LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO

El presente artículo describe resultados y conclusiones de una investigación realizada en un centro escolar de nivel medio llamado Instituto Brigadier General Martín Rodríguez, de financiamiento público y gestión privada, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Simonetta
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068011oai
Aporte de:
id I16-R122-44713068011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Aprendizaje organizacional
estructura organizacional de las escuelas
estructura organizacional inhibidora
spellingShingle Educación
Aprendizaje organizacional
estructura organizacional de las escuelas
estructura organizacional inhibidora
David Simonetta
LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
topic_facet Educación
Aprendizaje organizacional
estructura organizacional de las escuelas
estructura organizacional inhibidora
description El presente artículo describe resultados y conclusiones de una investigación realizada en un centro escolar de nivel medio llamado Instituto Brigadier General Martín Rodríguez, de financiamiento público y gestión privada, de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En este artículo se ha abordado la problemática de la estructura del centro escolar y su impacto en la gestión del conocimiento y la generación de aprendizaje organizacional en la escuela. Se investigó distinta bibliografía referida a la estructura organizacional, la gestión del conocimiento, las teorías denominadas principios, disciplinas, o procesos de aprendizaje organizacional, y organización y gestión de centros escolares. Se ha planteado a partir de allí el modelo de observación que caracteriza la dinámica y evolución del aprendizaje organizacional y sus efectos. Directivos, Docentes, Personal de apoyo, Alumnos aportaron sus opiniones para este trabajo. Bajo este modelo de abordaje, se evidencian en el caso planteado características estructurales predominantemente inhibidoras de los procesos de aprendizaje organizacional. Respecto de los conocimientos tratados e intercambiados entre personas del centro escolar, existe un exceso de cuestiones analíticas, en detrimento de creaciones originales o nuevas prácticas a partir de dichos procesos organizacionales. Es decir, no solo la estructura impide el aprendizaje organizacional, sino que además la característica del conocimiento intercambiado lo vuelve no benéfico organizacionalmente hablando.
format Artículo científico
Artículo científico
author David Simonetta
author_facet David Simonetta
author_sort David Simonetta
title LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
title_short LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
title_full LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
title_fullStr LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
title_full_unstemmed LA ESTRUCTURA ESCOLAR INHIBIDORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: EXPERIENCIA DERIVADA DE CASO
title_sort la estructura escolar inhibidora del aprendizaje organizacional: experiencia derivada de caso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068011oai
work_keys_str_mv AT davidsimonetta laestructuraescolarinhibidoradelaprendizajeorganizacionalexperienciaderivadadecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424721432578