ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

En este trabajo, proponemos métodos para la ejecución y evaluación cuantitativa de ejercicios participativos en la enseñanza de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. Los métodos implementan principi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco V. Gutiérrez Soto, Julio M. Arias Reverón, Luis Ángel Piedra García
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058017oai
Aporte de:
id I16-R122-44713058017oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Agronomía
biología
competencias operacionales
didáctica
constructivismo cibernético de segundo orden
método científico
spellingShingle Educación
Agronomía
biología
competencias operacionales
didáctica
constructivismo cibernético de segundo orden
método científico
Marco V. Gutiérrez Soto
Julio M. Arias Reverón
Luis Ángel Piedra García
ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
topic_facet Educación
Agronomía
biología
competencias operacionales
didáctica
constructivismo cibernético de segundo orden
método científico
description En este trabajo, proponemos métodos para la ejecución y evaluación cuantitativa de ejercicios participativos en la enseñanza de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. Los métodos implementan principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales actuales, propios del constructivismo cibernético de segundo orden, sustentado técnicamente en los hallazgos recientes de la Psicología cognitiva aplicada a la Educación, y los ajustan a las condiciones locales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejercicios facilitan el aprendizaje y la práctica del método científico utilizado en las ciencias naturales, específicamente en el contexto de las ciencias agrícolas, y promueven el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de competencias personales. Además se promueve la práctica de la investigación científica, la formulación de hipótesis, la indagación y el uso de procedimientos para la adquisición, la sistematización y el análisis de datos, y permite la transferencia de conocimientos fundamentales a los ámbitos cotidianos. Proponemos la evaluación de estas técnicas didácticas mediante la aplicación de la V heurística o epistémica, los mapas conceptuales, las pruebas de pre test-test-post test, y las curvas de aprendizaje.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marco V. Gutiérrez Soto
Julio M. Arias Reverón
Luis Ángel Piedra García
author_facet Marco V. Gutiérrez Soto
Julio M. Arias Reverón
Luis Ángel Piedra García
author_sort Marco V. Gutiérrez Soto
title ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_short ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_fullStr ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_sort estrategias participativas para la enseñanza de las ciencias naturales en la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058017oai
work_keys_str_mv AT marcovgutierrezsoto estrategiasparticipativasparalaensenanzadelascienciasnaturalesenlauniversidaddecostarica
AT juliomariasreveron estrategiasparticipativasparalaensenanzadelascienciasnaturalesenlauniversidaddecostarica
AT luisangelpiedragarcia estrategiasparticipativasparalaensenanzadelascienciasnaturalesenlauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424653275138