LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN
El artículo surgió de la investigación La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII Nivel de la Educación General Básica , realizada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2006, 2007 y 2008. Participaron,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713058005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Educación integral experiencias de integración curricular artes plásticas |
spellingShingle |
Educación Educación integral experiencias de integración curricular artes plásticas Julieta Castro Bonilla LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
topic_facet |
Educación Educación integral experiencias de integración curricular artes plásticas |
description |
El artículo surgió de la investigación La práctica pedagógica de la expresión artística en los niveles de VI y VII Nivel de la Educación General Básica , realizada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2006, 2007 y 2008. Participaron, de manera voluntaria, docentes que imparten lecciones en educación primaria y secundaria y que desean incorporar a su labor experiencias de integración curricular. Se hizo referencia a la fundamentación de una práctica pedagógica. La metodología fue organizada mediante fases que facilitaron espacios reflexivos y favorecieron la valoración del trabajo docente mediante el enfoque cualitativo. Además, se mostraron algunos planeamientos de integración curricular que surgieron de las experiencias que la población participante lleva a la práctica en los centros educativos. Por último, pretendo que el texto se convierta en un recurso didáctico que facilite la planificación de metodologías de integración curricular, entrelazando las artes plásticas a otros contenidos programáticos, situación que contribuye al logro de aprendizajes significativos y, en consecuencia, al desarrollo integral de la población estudiantil. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Julieta Castro Bonilla |
author_facet |
Julieta Castro Bonilla |
author_sort |
Julieta Castro Bonilla |
title |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
title_short |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
title_full |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
title_fullStr |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
title_full_unstemmed |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR: EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN |
title_sort |
la expresión plástica y el currículo escolar: experiencias de integración pedagógica a partir de la investigación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058005oai |
work_keys_str_mv |
AT julietacastrobonilla laexpresionplasticayelcurriculoescolarexperienciasdeintegracionpedagogicaapartirdelainvestigacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424643837952 |