HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

Un desafío urgente de la docencia universitaria es la rápida transformación de los ambientes de enseñanza y de las metodologías de aprendizaje. La inserción que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos educativos, deben tener un carácter profundo, debe ser un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Pérez Sánchez, Flora Salas Madriz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054006oai
Aporte de:
id I16-R122-44713054006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Paradigma tecno-científico
docencia universitaria
mediación tecnológica
tecnofobia
tecnofilia
pedagogías emergentes
mediación pedagógica
brecha digital
educación virtual
spellingShingle Educación
Paradigma tecno-científico
docencia universitaria
mediación tecnológica
tecnofobia
tecnofilia
pedagogías emergentes
mediación pedagógica
brecha digital
educación virtual
Beatriz Pérez Sánchez
Flora Salas Madriz
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
topic_facet Educación
Paradigma tecno-científico
docencia universitaria
mediación tecnológica
tecnofobia
tecnofilia
pedagogías emergentes
mediación pedagógica
brecha digital
educación virtual
description Un desafío urgente de la docencia universitaria es la rápida transformación de los ambientes de enseñanza y de las metodologías de aprendizaje. La inserción que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos educativos, deben tener un carácter profundo, debe ser una apropiación crítica, amplia y dinámica. Este artículo recoge la experiencia que se ha desarrollado en América Latina y en Costa Rica en el campo de la formación de docentes en las nuevas tecnologías, y los resultados, desafíos que se esperan para lograr una mayor alfabetización multimediática, que incluye además temas de apropiación de nuevos lenguajes y estructuras cognitivas para el desarrollo de competencias aplicadas en la labor docente. Plantea los escenarios posibles para desarrollar la agenda universitaria de la docencia que permita superar la etapa de capacitación puramente instrumental, compulsiva y obligatoria, de corto plazo hacia procesos más complejos de formación y acceso. La universidad tiene que sentar las bases para construir una comunidad alfabetizada, promotora de escenarios deseables para la herramientas recurso, sino como ambientes de aprendizaje colaborativo, creativo e innovador. La formación es política, acción y voluntad permanente, ya que la formación en servicio repercute en el quehacer esencial de las educación donde la mediación de las tecnologías asegure la pertinencia y calidad de la docencia, y sea centro de experimentación para potenciar el uso de las mismas no como universidades como centros de producción y creación de conocimiento.
format Artículo científico
Artículo científico
author Beatriz Pérez Sánchez
Flora Salas Madriz
author_facet Beatriz Pérez Sánchez
Flora Salas Madriz
author_sort Beatriz Pérez Sánchez
title HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
title_short HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
title_full HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
title_fullStr HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
title_full_unstemmed HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
title_sort hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las tic en la enseñanza
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054006oai
work_keys_str_mv AT beatrizperezsanchez hallazgoseninvestigacionsobreelprofesoradouniversitarioylaintegraciondelasticenlaensenanza
AT florasalasmadriz hallazgoseninvestigacionsobreelprofesoradouniversitarioylaintegraciondelasticenlaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424623915010