HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
Un desafío urgente de la docencia universitaria es la rápida transformación de los ambientes de enseñanza y de las metodologías de aprendizaje. La inserción que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos educativos, deben tener un carácter profundo, debe ser un...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713054006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Paradigma tecno-científico docencia universitaria mediación tecnológica tecnofobia tecnofilia pedagogías emergentes mediación pedagógica brecha digital educación virtual |
spellingShingle |
Educación Paradigma tecno-científico docencia universitaria mediación tecnológica tecnofobia tecnofilia pedagogías emergentes mediación pedagógica brecha digital educación virtual Beatriz Pérez Sánchez Flora Salas Madriz HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
topic_facet |
Educación Paradigma tecno-científico docencia universitaria mediación tecnológica tecnofobia tecnofilia pedagogías emergentes mediación pedagógica brecha digital educación virtual |
description |
Un desafío urgente de la docencia universitaria es la rápida transformación de los ambientes de enseñanza y de las metodologías de aprendizaje. La inserción que se haga de las tecnologías de la información y de la comunicación en los entornos educativos, deben tener un carácter profundo, debe ser una apropiación crítica, amplia y dinámica. Este artículo recoge la experiencia que se ha desarrollado en América Latina y en Costa Rica en el campo de la formación de docentes en las nuevas tecnologías, y los resultados, desafíos que se esperan para lograr una mayor alfabetización multimediática, que incluye además temas de apropiación de nuevos lenguajes y estructuras cognitivas para el desarrollo de competencias aplicadas en la labor docente. Plantea los escenarios posibles para desarrollar la agenda universitaria de la docencia que permita superar la etapa de capacitación puramente instrumental, compulsiva y obligatoria, de corto plazo hacia procesos más complejos de formación y acceso. La universidad tiene que sentar las bases para construir una comunidad alfabetizada, promotora de escenarios deseables para la herramientas recurso, sino como ambientes de aprendizaje colaborativo, creativo e innovador. La formación es política, acción y voluntad permanente, ya que la formación en servicio repercute en el quehacer esencial de las educación donde la mediación de las tecnologías asegure la pertinencia y calidad de la docencia, y sea centro de experimentación para potenciar el uso de las mismas no como universidades como centros de producción y creación de conocimiento. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Beatriz Pérez Sánchez Flora Salas Madriz |
author_facet |
Beatriz Pérez Sánchez Flora Salas Madriz |
author_sort |
Beatriz Pérez Sánchez |
title |
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
title_short |
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
title_full |
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
title_fullStr |
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
title_full_unstemmed |
HALLAZGOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA |
title_sort |
hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las tic en la enseñanza |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054006oai |
work_keys_str_mv |
AT beatrizperezsanchez hallazgoseninvestigacionsobreelprofesoradouniversitarioylaintegraciondelasticenlaensenanza AT florasalasmadriz hallazgoseninvestigacionsobreelprofesoradouniversitarioylaintegraciondelasticenlaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424623915010 |