SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
Desde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Crist...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713052010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Teoría sociohistórica pedagogía de la liberación paradigma holista desarrollo contextuado situación social de desarrollo paradigma de la complejidad |
spellingShingle |
Educación Teoría sociohistórica pedagogía de la liberación paradigma holista desarrollo contextuado situación social de desarrollo paradigma de la complejidad María Celina Chavarría González Cynthia Orozco Castro SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
topic_facet |
Educación Teoría sociohistórica pedagogía de la liberación paradigma holista desarrollo contextuado situación social de desarrollo paradigma de la complejidad |
description |
Desde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Cristo Rey, del Ministerio de Salud, en San José, Costa Rica, entre 1996 y 1998. Se sugiere una re-conceptualización de categorías para que queden subsumidas en dicho concepto, como categoría abarcadora, como argumenta Fariñas León (2002); con un análisis descriptivo para una aproximación a la complejidad de dichas situaciones acercándonos a la exploración de situaciones sociales de desarrollo. Además, se discute la evolución de las docentes, de la consciencia y participación plena de la niñez y del currículo de desvalorización y sumisión. Se concluye con una reflexión sobre desafíos que lanza Rodríguez Arocho para la investigación educativa en Latinoamérica |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Celina Chavarría González Cynthia Orozco Castro |
author_facet |
María Celina Chavarría González Cynthia Orozco Castro |
author_sort |
María Celina Chavarría González |
title |
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
title_short |
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
title_full |
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
title_fullStr |
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
title_full_unstemmed |
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE |
title_sort |
situaciones sociales de desarrollo-aprendizaje: diálogos y confirmaciones desde la investigación-acción en un cinai costarricense |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052010oai |
work_keys_str_mv |
AT mariacelinachavarriagonzalez situacionessocialesdedesarrolloaprendizajedialogosyconfirmacionesdesdelainvestigacionaccionenuncinaicostarricense AT cynthiaorozcocastro situacionessocialesdedesarrolloaprendizajedialogosyconfirmacionesdesdelainvestigacionaccionenuncinaicostarricense |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424617623553 |