SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE

Desde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Crist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Celina Chavarría González, Cynthia Orozco Castro
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052010oai
Aporte de:
id I16-R122-44713052010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Teoría sociohistórica
pedagogía de la liberación
paradigma holista
desarrollo contextuado
situación social de desarrollo
paradigma de la complejidad
spellingShingle Educación
Teoría sociohistórica
pedagogía de la liberación
paradigma holista
desarrollo contextuado
situación social de desarrollo
paradigma de la complejidad
María Celina Chavarría González
Cynthia Orozco Castro
SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
topic_facet Educación
Teoría sociohistórica
pedagogía de la liberación
paradigma holista
desarrollo contextuado
situación social de desarrollo
paradigma de la complejidad
description Desde un paradigma de acción orientada al entendimiento y ciencia comprometida y emancipatoria, se presenta un análisis de categorías que dan seguimiento al concepto de Vygotsky de situación social de desarrollo, con niños y niñas del Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI) de Cristo Rey, del Ministerio de Salud, en San José, Costa Rica, entre 1996 y 1998. Se sugiere una re-conceptualización de categorías para que queden subsumidas en dicho concepto, como categoría abarcadora, como argumenta Fariñas León (2002); con un análisis descriptivo para una aproximación a la complejidad de dichas situaciones acercándonos a la exploración de situaciones sociales de desarrollo. Además, se discute la evolución de las docentes, de la consciencia y participación plena de la niñez y del currículo de desvalorización y sumisión. Se concluye con una reflexión sobre desafíos que lanza Rodríguez Arocho para la investigación educativa en Latinoamérica
format Artículo científico
Artículo científico
author María Celina Chavarría González
Cynthia Orozco Castro
author_facet María Celina Chavarría González
Cynthia Orozco Castro
author_sort María Celina Chavarría González
title SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
title_short SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
title_full SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
title_fullStr SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
title_full_unstemmed SITUACIONES SOCIALES DE DESARROLLO-APRENDIZAJE: DIÁLOGOS Y CONFIRMACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN UN CINAI COSTARRICENSE
title_sort situaciones sociales de desarrollo-aprendizaje: diálogos y confirmaciones desde la investigación-acción en un cinai costarricense
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052010oai
work_keys_str_mv AT mariacelinachavarriagonzalez situacionessocialesdedesarrolloaprendizajedialogosyconfirmacionesdesdelainvestigacionaccionenuncinaicostarricense
AT cynthiaorozcocastro situacionessocialesdedesarrolloaprendizajedialogosyconfirmacionesdesdelainvestigacionaccionenuncinaicostarricense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424617623553