Globalización, competitividad y comercio exterior
México decidió internacionalizar su economía, insertándose en el proceso globalizador a base de una apertura total de su economía. El comercio exterior se definió como la base del desarrollo del país, por lo que se negociaron 12 Tratados de Libre Comercio que permiten el acceso preferencial de sus p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304708 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41304708oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-41304708oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Economía y Finanzas Globalización competitividad TLCAN comercio exterior |
spellingShingle |
Economía y Finanzas Globalización competitividad TLCAN comercio exterior Arnulfo R. Gómez Globalización, competitividad y comercio exterior |
topic_facet |
Economía y Finanzas Globalización competitividad TLCAN comercio exterior |
description |
México decidió internacionalizar su economía, insertándose en el proceso globalizador a base de una apertura total de su economía. El comercio exterior se definió como la base del desarrollo del país, por lo que se negociaron 12 Tratados de Libre Comercio que permiten el acceso preferencial de sus productos a 43 países. La evolución de la relación con todos ellos, excepción hecha de EUA y Centroamérica, ha tenido resultado poco satisfactorios pues con la mayoría de ellos tenemos un déficit creciente en la balanza comercial. La base de este problema es la creciente falta de productividad y competitividad de la economía mexicana, originada por la ausencia de reformas que permitan reducir los costos de transacción de nuestro país. Esta situación se agrava con la inexistencia de una política coherente de comercio exterior, y la falta de programas, proyectos y estrategias que permitan aprovechar las ventajas negociadas, de tal manera que la promoción de nuestro comercio exterior está basada en la improvisación y simulación, con los resultados negativos que son evidentes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Arnulfo R. Gómez |
author_facet |
Arnulfo R. Gómez |
author_sort |
Arnulfo R. Gómez |
title |
Globalización, competitividad y comercio exterior |
title_short |
Globalización, competitividad y comercio exterior |
title_full |
Globalización, competitividad y comercio exterior |
title_fullStr |
Globalización, competitividad y comercio exterior |
title_full_unstemmed |
Globalización, competitividad y comercio exterior |
title_sort |
globalización, competitividad y comercio exterior |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304708 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41304708oai |
work_keys_str_mv |
AT arnulforgomez globalizacioncompetitividadycomercioexterior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820423415955456 |