Globalización, competitividad y comercio exterior

México decidió internacionalizar su economía, insertándose en el proceso globalizador a base de una apertura total de su economía. El comercio exterior se definió como la base del desarrollo del país, por lo que se negociaron 12 Tratados de Libre Comercio que permiten el acceso preferencial de sus p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnulfo R. Gómez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304708
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41304708oai
Aporte de:
id I16-R122-41304708oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Economía y Finanzas
Globalización
competitividad
TLCAN
comercio exterior
spellingShingle Economía y Finanzas
Globalización
competitividad
TLCAN
comercio exterior
Arnulfo R. Gómez
Globalización, competitividad y comercio exterior
topic_facet Economía y Finanzas
Globalización
competitividad
TLCAN
comercio exterior
description México decidió internacionalizar su economía, insertándose en el proceso globalizador a base de una apertura total de su economía. El comercio exterior se definió como la base del desarrollo del país, por lo que se negociaron 12 Tratados de Libre Comercio que permiten el acceso preferencial de sus productos a 43 países. La evolución de la relación con todos ellos, excepción hecha de EUA y Centroamérica, ha tenido resultado poco satisfactorios pues con la mayoría de ellos tenemos un déficit creciente en la balanza comercial. La base de este problema es la creciente falta de productividad y competitividad de la economía mexicana, originada por la ausencia de reformas que permitan reducir los costos de transacción de nuestro país. Esta situación se agrava con la inexistencia de una política coherente de comercio exterior, y la falta de programas, proyectos y estrategias que permitan aprovechar las ventajas negociadas, de tal manera que la promoción de nuestro comercio exterior está basada en la improvisación y simulación, con los resultados negativos que son evidentes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Arnulfo R. Gómez
author_facet Arnulfo R. Gómez
author_sort Arnulfo R. Gómez
title Globalización, competitividad y comercio exterior
title_short Globalización, competitividad y comercio exterior
title_full Globalización, competitividad y comercio exterior
title_fullStr Globalización, competitividad y comercio exterior
title_full_unstemmed Globalización, competitividad y comercio exterior
title_sort globalización, competitividad y comercio exterior
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304708
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41304708oai
work_keys_str_mv AT arnulforgomez globalizacioncompetitividadycomercioexterior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423415955456