Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX

Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manuales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Hincapié
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600612
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600612oai
Aporte de:
id I16-R122-39600612oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
manuales de conducta
representación
imagenes de la mujer
siglo XIX
literatura femenina colombiana
spellingShingle Antropología
manuales de conducta
representación
imagenes de la mujer
siglo XIX
literatura femenina colombiana
Luz Hincapié
Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
topic_facet Antropología
manuales de conducta
representación
imagenes de la mujer
siglo XIX
literatura femenina colombiana
description Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manuales de conducta, Consejos a una niña (1878) de José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831- 1872) y Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas (1887) de la poeta Silveria Espinosa de los Monteros de Rendón (Sopo, 1815-1886) para descubrir los preceptos que estos recomendaban al deber ser femenino. Posteriormente, se estudian las siguientes novelas de la misma época: Dos religiones o Mario y Frinea (1884) y Del colegio al hogar (1893) ambas por Herminia Gómez Jaime de Abadía (Tunja, 1861-1926) y Soledad: novela original (1893) por Eva Ceferina Verbel y Marea (Cartagena, 1856-1900). En estos textos se examinan las representaciones de los personajes femeninos y la manera como los modelos de conducta se ven reflejados en la ficción de estas autoras poco conocidas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luz Hincapié
author_facet Luz Hincapié
author_sort Luz Hincapié
title Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_short Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_full Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_fullStr Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_sort virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo xix
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600612
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600612oai
work_keys_str_mv AT luzhincapie virgenangelflorydebilidadparadigmasdelaimagendelamujerenlaliteraturacolombianadefinalesdelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425765814272