Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad

La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria Yolanda Villaseñor López
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34027019010oai
Aporte de:
id I16-R122-34027019010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Lectura y escritura en la universidad
alfabetización académica
análisis del discurso y lingüística
escritura guiada
escritura académica guiada
spellingShingle Educación
Lectura y escritura en la universidad
alfabetización académica
análisis del discurso y lingüística
escritura guiada
escritura académica guiada
Victoria Yolanda Villaseñor López
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
topic_facet Educación
Lectura y escritura en la universidad
alfabetización académica
análisis del discurso y lingüística
escritura guiada
escritura académica guiada
description La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes muestran un panorama poco optimista respecto a las competencias que han adquirido y desarrollado. Ante esta necesidad, y a partir de algunas dificultades específicas de escritura identificadas en las versiones de un capítulo de tesis de estudiantes del 8o semestre de la Licenciatura en Educación de Adultos (UPN), se emprendió una intervención didáctica para orientar la escritura académica. Tales fueron los objetivos de investigación e intervención que se atendieron y de los cuales trataremos en el presente artículo. Al final, descubrimos que la escritura académica guiada puede dar lugar a versiones del desempeño académico y sus expresiones disciplinarias cada vez más logradas y exitosas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Victoria Yolanda Villaseñor López
author_facet Victoria Yolanda Villaseñor López
author_sort Victoria Yolanda Villaseñor López
title Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
title_short Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
title_full Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
title_fullStr Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
title_full_unstemmed Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
title_sort hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34027019010oai
work_keys_str_mv AT victoriayolandavillasenorlopez haciaunadidacticadelaescrituraacademicaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424510668803