Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad
La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34027019010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-34027019010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Lectura y escritura en la universidad alfabetización académica análisis del discurso y lingüística escritura guiada escritura académica guiada |
spellingShingle |
Educación Lectura y escritura en la universidad alfabetización académica análisis del discurso y lingüística escritura guiada escritura académica guiada Victoria Yolanda Villaseñor López Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
topic_facet |
Educación Lectura y escritura en la universidad alfabetización académica análisis del discurso y lingüística escritura guiada escritura académica guiada |
description |
La lectura y escritura académicas en la universidad escasamente han sido atendidas como materia y contenido de enseñanza por los profesores. Se asume tácitamente que los alumnos han adquirido, durante su formación en los niveles y grados escolares previos, las competencias suficientes para desempeñarse como lectores y escritores especializados en las temáticas del estudio disciplinario. Sin embargo, los escritos de los estudiantes muestran un panorama poco optimista respecto a las competencias que han adquirido y desarrollado. Ante esta necesidad, y a partir de algunas dificultades específicas de escritura identificadas en las versiones de un capítulo de tesis de estudiantes del 8o semestre de la Licenciatura en Educación de Adultos (UPN), se emprendió una intervención didáctica para orientar la escritura académica. Tales fueron los objetivos de investigación e intervención que se atendieron y de los cuales trataremos en el presente artículo. Al final, descubrimos que la escritura académica guiada puede dar lugar a versiones del desempeño académico y sus expresiones disciplinarias cada vez más logradas y exitosas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Victoria Yolanda Villaseñor López |
author_facet |
Victoria Yolanda Villaseñor López |
author_sort |
Victoria Yolanda Villaseñor López |
title |
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
title_short |
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
title_full |
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
title_fullStr |
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
title_full_unstemmed |
Hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
title_sort |
hacia una didáctica de la escritura académica en la universidad |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34027019010oai |
work_keys_str_mv |
AT victoriayolandavillasenorlopez haciaunadidacticadelaescrituraacademicaenlauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424510668803 |