Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
Este trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34019137006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-34019137006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Normalismo Escuelas normales Educación superior Escuelas profesionales Educación preescolar |
spellingShingle |
Educación Normalismo Escuelas normales Educación superior Escuelas profesionales Educación preescolar Mauricio Andión Gamboa Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
topic_facet |
Educación Normalismo Escuelas normales Educación superior Escuelas profesionales Educación preescolar |
description |
Este trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer apartado en el que se ubica histórica y socialmente el origen del normalismo en el país, así como de las primeras escuelas normales, una segunda parte en la que se da cuenta del desarrollo de este proyecto educativo durante los gobiernos posrevolucionarios hasta la actualidad, y una tercera parte en la que se analizan las perspectivas del normalismo y las escuelas profesionales de educación preescolar. Al final, se ofrecen algunas líneas de acción académica y política para la modernización del normalismo y las escuelas normales de educación preescolar. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mauricio Andión Gamboa |
author_facet |
Mauricio Andión Gamboa |
author_sort |
Mauricio Andión Gamboa |
title |
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
title_short |
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
title_full |
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
title_fullStr |
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
title_full_unstemmed |
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México |
title_sort |
génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en méxico |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34019137006oai |
work_keys_str_mv |
AT mauricioandiongamboa genesisdesarrolloyperspectivasdelnormalismopreescolarenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424490745856 |