Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México

Este trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Andión Gamboa
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34019137006oai
Aporte de:
id I16-R122-34019137006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Normalismo
Escuelas normales
Educación superior
Escuelas profesionales
Educación preescolar
spellingShingle Educación
Normalismo
Escuelas normales
Educación superior
Escuelas profesionales
Educación preescolar
Mauricio Andión Gamboa
Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
topic_facet Educación
Normalismo
Escuelas normales
Educación superior
Escuelas profesionales
Educación preescolar
description Este trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer apartado en el que se ubica histórica y socialmente el origen del normalismo en el país, así como de las primeras escuelas normales, una segunda parte en la que se da cuenta del desarrollo de este proyecto educativo durante los gobiernos posrevolucionarios hasta la actualidad, y una tercera parte en la que se analizan las perspectivas del normalismo y las escuelas profesionales de educación preescolar. Al final, se ofrecen algunas líneas de acción académica y política para la modernización del normalismo y las escuelas normales de educación preescolar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mauricio Andión Gamboa
author_facet Mauricio Andión Gamboa
author_sort Mauricio Andión Gamboa
title Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
title_short Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
title_full Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
title_fullStr Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
title_full_unstemmed Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México
title_sort génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en méxico
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34019137006oai
work_keys_str_mv AT mauricioandiongamboa genesisdesarrolloyperspectivasdelnormalismopreescolarenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424490745856