Hacia una evaluación cualitativa en el aula

El presente escrito es un ensayo que aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes a partir de la revisión de diversos autores que se ocupan del tema, pero sobre todo, es el reflejo de una serie de experiencias en el campo de la docencia universitaria de los últimos diez años. Se recog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porfirio Morán Oviedo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004802
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34004802oai
Aporte de:
id I16-R122-34004802oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Docencia
evaluación cualitativa
evaluación formativa
portafolios
spellingShingle Educación
Docencia
evaluación cualitativa
evaluación formativa
portafolios
Porfirio Morán Oviedo
Hacia una evaluación cualitativa en el aula
topic_facet Educación
Docencia
evaluación cualitativa
evaluación formativa
portafolios
description El presente escrito es un ensayo que aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes a partir de la revisión de diversos autores que se ocupan del tema, pero sobre todo, es el reflejo de una serie de experiencias en el campo de la docencia universitaria de los últimos diez años. Se recogen en él resultados de debates teóricos, metodológicos, análisis y discusiones con alumnos y profesores participantes en la materia de Teoría Pedagógica de la carrera de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, en el Diplomado: La docencia como espacio de reflexión, creatividad e intervención pedagógica, módulo Docencia y Evaluación que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración de la unam y en ponencias y conferencias dictadas en diversas instituciones educativas del país. Como parte del trabajo, se desarrollan cinco aspectos que pretenden configurar una perspectiva diferente de la evaluación cualitativa en el espacio del aula, ellos son: una problematización de la docencia y la evaluación en tanto conceptos y prácticas consustanciadas en el quehacer docente; un esbozo donde se caracteriza la evaluación cuantitativa y cualitativa, sus retos y limitaciones; un planteamiento somero sobre la evaluación formativa y el aprendizaje grupal, como dos opciones estratégicas que posibilitan la puesta en marcha de esta noción de evaluación; un punteo sobre la propuesta del Portafolios como una herramienta idónea que viabiliza la evaluación formativa, misma que regula y realimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y, finalmente, las reflexiones sobre el documento en su conjunto.
format Artículo científico
Artículo científico
author Porfirio Morán Oviedo
author_facet Porfirio Morán Oviedo
author_sort Porfirio Morán Oviedo
title Hacia una evaluación cualitativa en el aula
title_short Hacia una evaluación cualitativa en el aula
title_full Hacia una evaluación cualitativa en el aula
title_fullStr Hacia una evaluación cualitativa en el aula
title_full_unstemmed Hacia una evaluación cualitativa en el aula
title_sort hacia una evaluación cualitativa en el aula
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004802
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34004802oai
work_keys_str_mv AT porfiriomoranoviedo haciaunaevaluacioncualitativaenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424425734146