Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo

Las demandas educacionales del nuevo siglo requieren modificar sustantivamente los roles del estudiante y del docente en la docencia universitaria convencional. En este trabajo se presentan cinco cambios internos y seis externos ocurridos en las últimas décadas, que afectan la eficacia interna y ext...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricio Montero Lagos
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34004006oai
Aporte de:
id I16-R122-34004006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Docencia Educación superior Mundialización
spellingShingle Educación
Docencia Educación superior Mundialización
Patricio Montero Lagos
Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
topic_facet Educación
Docencia Educación superior Mundialización
description Las demandas educacionales del nuevo siglo requieren modificar sustantivamente los roles del estudiante y del docente en la docencia universitaria convencional. En este trabajo se presentan cinco cambios internos y seis externos ocurridos en las últimas décadas, que afectan la eficacia interna y externa de los procesos de formación académica y profesional, para que jóvenes y adultos puedan desarrollar un proyecto de vida personal integrado socialmente. Luego, basados en la aplicación de una combinación de ambientes presenciales y virtuales en la docencia de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, se ejemplifican, mediante situaciones de enseñanza y aprendizaje, tareas clave de los roles de estudiantes y profesores, consistentes con las demandas educacionales actuales. Se concluye con un breve comentario sobre los nuevos desafíos que deben enfrentar los participantes de la docencia de acuerdo con nuevos roles para la educación universitaria del tercer milenio.
format Artículo científico
Artículo científico
author Patricio Montero Lagos
author_facet Patricio Montero Lagos
author_sort Patricio Montero Lagos
title Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
title_short Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
title_full Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
title_fullStr Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
title_full_unstemmed Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
title_sort roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34004006oai
work_keys_str_mv AT patriciomonterolagos rolesparaladocenciauniversitariaconcordantesconlasdemandaseducacionalesdelnuevosiglo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424392179712