Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
Las prácticas de movilidad están influenciadas por condicionamientos culturales y sociales, por las políticas del urbanismo y de transporte y por el continuo aumento del costo de los combustibles. El análisis de los cambios de estas prácticas es una clave importante para entender el proceso de trans...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333031377004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333031377004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-333031377004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales Infraestructuras Ferrocarriles Liberalizaciones Movilidad Territorio |
spellingShingle |
Estudios Territoriales Infraestructuras Ferrocarriles Liberalizaciones Movilidad Territorio Mario Cerasoli Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
topic_facet |
Estudios Territoriales Infraestructuras Ferrocarriles Liberalizaciones Movilidad Territorio |
description |
Las prácticas de movilidad están influenciadas por condicionamientos culturales y sociales, por las políticas del urbanismo y de transporte y por el continuo aumento del costo de los combustibles. El análisis de los cambios de estas prácticas es una clave importante para entender el proceso de transformación de los tiempos, de los lugares y de las formas de vida social y de los programas de actividades que contribuyen a la estructuración del territorio. Hasta hoy, varios estudios han abordado el tema de los efectos económicos asociados con la liberalización de las infraestructuras pero aún no ha sido abordado en sentido orgánico el tema de los efectos territoriales de la liberalización de las infraestructuras. Este artículo quiere difundir algunos de los resultados de la investigación interdisciplinaria titulada Efectos territoriales de los procesos de liberalización/privatización de las infraestructuras, realizada en el marco del DipSU - Departamento de Estudios Urbanos de la Universidad Roma Tre, cuyo objetivo ha sido definir una visión estratégica sobre las ventajas y desven - tajas, deseadas y no deseadas, que la aplicación de las directivas de la UE sobre la liberali - zación de la infraestructura ferroviaria ha tenido y sigue teniendo en el territorio italiano. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mario Cerasoli |
author_facet |
Mario Cerasoli |
author_sort |
Mario Cerasoli |
title |
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
title_short |
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
title_full |
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
title_fullStr |
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
title_full_unstemmed |
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos |
title_sort |
infraestructuras y liberalizaciones. efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. el caso de los ferrocarriles italianos |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333031377004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333031377004oai |
work_keys_str_mv |
AT mariocerasoli infraestructurasyliberalizacionesefectosterritorialesambientalesysocioeconomicossobrelaspracticasdemovilidadylosmodelosurbanoselcasodelosferrocarrilesitalianos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425219506177 |