Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos

Las prácticas de movilidad están influenciadas por condicionamientos culturales y sociales, por las políticas del urbanismo y de transporte y por el continuo aumento del costo de los combustibles. El análisis de los cambios de estas prácticas es una clave importante para entender el proceso de trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Cerasoli
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333031377004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333031377004oai
Aporte de:
id I16-R122-333031377004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Infraestructuras
Ferrocarriles
Liberalizaciones
Movilidad
Territorio
spellingShingle Estudios Territoriales
Infraestructuras
Ferrocarriles
Liberalizaciones
Movilidad
Territorio
Mario Cerasoli
Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
topic_facet Estudios Territoriales
Infraestructuras
Ferrocarriles
Liberalizaciones
Movilidad
Territorio
description Las prácticas de movilidad están influenciadas por condicionamientos culturales y sociales, por las políticas del urbanismo y de transporte y por el continuo aumento del costo de los combustibles. El análisis de los cambios de estas prácticas es una clave importante para entender el proceso de transformación de los tiempos, de los lugares y de las formas de vida social y de los programas de actividades que contribuyen a la estructuración del territorio. Hasta hoy, varios estudios han abordado el tema de los efectos económicos asociados con la liberalización de las infraestructuras pero aún no ha sido abordado en sentido orgánico el tema de los efectos territoriales de la liberalización de las infraestructuras. Este artículo quiere difundir algunos de los resultados de la investigación interdisciplinaria titulada Efectos territoriales de los procesos de liberalización/privatización de las infraestructuras, realizada en el marco del DipSU - Departamento de Estudios Urbanos de la Universidad Roma Tre, cuyo objetivo ha sido definir una visión estratégica sobre las ventajas y desven - tajas, deseadas y no deseadas, que la aplicación de las directivas de la UE sobre la liberali - zación de la infraestructura ferroviaria ha tenido y sigue teniendo en el territorio italiano.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mario Cerasoli
author_facet Mario Cerasoli
author_sort Mario Cerasoli
title Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
title_short Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
title_full Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
title_fullStr Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
title_full_unstemmed Infraestructuras y liberalizaciones. Efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. El caso de los ferrocarriles italianos
title_sort infraestructuras y liberalizaciones. efectos territoriales, ambientales y socio-económicos sobre las prácticas de movilidad y los modelos urbanos. el caso de los ferrocarriles italianos
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333031377004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333031377004oai
work_keys_str_mv AT mariocerasoli infraestructurasyliberalizacionesefectosterritorialesambientalesysocioeconomicossobrelaspracticasdemovilidadylosmodelosurbanoselcasodelosferrocarrilesitalianos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425219506177