TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES

El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Ravella, Jorge Karol, Laura Aón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027352005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027352005oai
Aporte de:
id I16-R122-333027352005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Transporte
Ambiente
Ciudad
Modelos territoriales
Sustentabilidad
spellingShingle Estudios Territoriales
Transporte
Ambiente
Ciudad
Modelos territoriales
Sustentabilidad
Olga Ravella
Jorge Karol
Laura Aón
TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
topic_facet Estudios Territoriales
Transporte
Ambiente
Ciudad
Modelos territoriales
Sustentabilidad
description El transporte automotor de carga y pasajeros es una de las actividades urbanas con mayor capacidad de contaminación del ambiente. Las relaciones entre el transporte y el ambiente están mediadas por los modos de gestión de las distancias que derivan de la forma y la funcionalidad de las ciudades y regiones. Forma y funcionalidad urbana son vectores y al mismo tiempo resultado de los modos de producción y ocupación social del espacio , de los patrones asociados de movilidad y de consumo energético en cada momento y lugar. Se argumenta que el rediseño y la planificación de las lógicas espaciales y funcionales de los territorios centralidades, localizaciones y asignaciones de espacios a actividades determinadas, conectividades, políticas de suelo, gestión tecnológica, espacial y social de las distancias, redes urbanas son una condición necesaria para generar progresivas transformaciones virtuosas de aquel conflicto y para orientar lo s sistemas urbanos y regionales hacia patrones más sustentables de estructuración, funcionamiento y crecimiento, con mayor eficacia que las mejoras puramente tecnológicas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Olga Ravella
Jorge Karol
Laura Aón
author_facet Olga Ravella
Jorge Karol
Laura Aón
author_sort Olga Ravella
title TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
title_short TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
title_full TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
title_fullStr TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
title_full_unstemmed TRANSPORTE Y AMBIENTE: UTOPÍAS URBANAS, CIUDADES REALES, CIUDADES POSIBLES
title_sort transporte y ambiente: utopías urbanas, ciudades reales, ciudades posibles
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027352005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027352005oai
work_keys_str_mv AT olgaravella transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles
AT jorgekarol transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles
AT lauraaon transporteyambienteutopiasurbanasciudadesrealesciudadesposibles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425157640193