Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000 extranjeros han contratado los ser vicios de un cirujano plástico local.Semejantes cifras indicarían un proceso de normalización de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927064009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927064009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-323927064009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Comunicación Cirugía estética cultura de consumo moda cuerpo semiótica |
spellingShingle |
Comunicación Cirugía estética cultura de consumo moda cuerpo semiótica Marcelo Córdoba Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
topic_facet |
Comunicación Cirugía estética cultura de consumo moda cuerpo semiótica |
description |
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000 extranjeros han contratado los ser vicios de un cirujano plástico local.Semejantes cifras indicarían un proceso de normalización de estas prácticas quirúrgicas, cuyo único fin -conforme la definición de la ya mencionada sociedad- es el embellecimiento del cuerpo. El proceso mantiene relaciones complejas con el imaginario mediático de masas. En principio,es convincente la sugerencia de que en dicho escenario cultural se advierte una banalización (Lipovetsky) de estas prácticas. Resulta útil, pues, atender al lugar que ocuparía el cuerpo, según autores diversos, en la cultura de consumo.Tras esbozar este paisaje sociocultural, el trabajo argumentaen dirección de la hipótesis de que la lógica del dispositivo de la moda-al asumir como horizonte propio al consumo de masas (la moda abierta , según Lipovetsky)-ha colonizadola regulación de este tipo de prácticas corporales, de dondese derivaría su auge masivo. Como sustento empírico de laargumentación, se elabora el análisis semiótico del dispositivo enunciativo (Verón) por cuyo intermedio se presenta, enuna serie de casos seleccionados de la prensa femenina, ala cirugía estética como opción. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marcelo Córdoba |
author_facet |
Marcelo Córdoba |
author_sort |
Marcelo Córdoba |
title |
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
title_short |
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
title_full |
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
title_fullStr |
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
title_full_unstemmed |
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos |
title_sort |
entre información y seducción. la representación de la cirugía estética en medios masivos |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927064009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927064009oai |
work_keys_str_mv |
AT marcelocordoba entreinformacionyseduccionlarepresentaciondelacirugiaesteticaenmediosmasivos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820422240501762 |