Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873
Este trabajo reseña los avatares de la empresa del Ferrocarril de Tlalpan que formó una sociedad por acciones para construir la línea del ferrocarril entre las ciudades de México y de Tlalpan en el año de 1865; describe las dificultades de esa sociedad en tiempos de guerra y las circunstancias por l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319128359004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319128359004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-319128359004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Ferrocarril caricatura sociedad por acciones |
spellingShingle |
Historia Ferrocarril caricatura sociedad por acciones Fernando Aguayo Hernández Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
topic_facet |
Historia Ferrocarril caricatura sociedad por acciones |
description |
Este trabajo reseña los avatares de la empresa del Ferrocarril de Tlalpan que formó una sociedad por acciones para construir la línea del ferrocarril entre las ciudades de México y de Tlalpan en el año de 1865; describe las dificultades de esa sociedad en tiempos de guerra y las circunstancias por las que un proyecto de infraestructura, de mejoras materiales como se les denominaba en la época, sostenido por una amplia base social, acabó siendo apropiada por un sector de la elite económica del país. Además de revalorar la propuesta de los empresarios, se pone énfasis en las caricaturas que se hicieron sobre este tema, porque se tiene la hipótesis de que dichos empresarios, sin ser miembros de las elites y hasta teniendo a dos gobiernos distintos en contra, pudieron sortear temporalmente sus dificultades por el apoyo que les brindó la prensa y lo que se definió en su momento como la opinión pública. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fernando Aguayo Hernández |
author_facet |
Fernando Aguayo Hernández |
author_sort |
Fernando Aguayo Hernández |
title |
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
title_short |
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
title_full |
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
title_fullStr |
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
title_full_unstemmed |
Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873 |
title_sort |
cómo convertir una empresa en una caricatura. el ferrocarril de tlalpan, 1865-1873 |
publisher |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319128359004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319128359004oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandoaguayohernandez comoconvertirunaempresaenunacaricaturaelferrocarrildetlalpan18651873 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820422209044483 |