Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
Memorias de!Inmexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental realizado con base en el pietaje de noticiarios del archivo del pionero del cine, Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transpareme y modernizante del pasado reciente del país , pero este ar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127433007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319127433007oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-319127433007oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Memorias de un mexicano Carmen Toscano Salvador Toscano cine cine mudo cine documental noticieros revolución mexicana archivos patrimonio |
spellingShingle |
Historia Memorias de un mexicano Carmen Toscano Salvador Toscano cine cine mudo cine documental noticieros revolución mexicana archivos patrimonio David M. J. Wood Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
topic_facet |
Historia Memorias de un mexicano Carmen Toscano Salvador Toscano cine cine mudo cine documental noticieros revolución mexicana archivos patrimonio |
description |
Memorias de!Inmexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental realizado con base en el pietaje de noticiarios del archivo del pionero del cine, Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transpareme y modernizante del pasado reciente del país , pero este artículo enfrenta tal noción. Analiza varias secuencia, en detalle para examinar las implicaciones estéticas e historiográficas de la modernización cinematográfica, atada a un estilo narrativo algo autoritario: un proceso análogo a la historiografía posrevolucionaria que afirmó que la lucha armada inauguró el progreso hacia un presente idealizado. Compara la declaración de la película como monumento histórico en 1967 con una reflexión poética posterior por Carmen Toscano que le atribuye al filme una calidad polisémica, y finalmente propone una relación subjetiva entre espectador e imagen. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
David M. J. Wood |
author_facet |
David M. J. Wood |
author_sort |
David M. J. Wood |
title |
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
title_short |
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
title_full |
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
title_fullStr |
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
title_full_unstemmed |
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
title_sort |
memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico |
publisher |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127433007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319127433007oai |
work_keys_str_mv |
AT davidmjwood memoriasdeunamexicanalarevolucioncomomonumentofilmico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820422135644160 |