Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico

Memorias de!Inmexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental realizado con base en el pietaje de noticiarios del archivo del pionero del cine, Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transpareme y modernizante del pasado reciente del país , pero este ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David M. J. Wood
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127433007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319127433007oai
Aporte de:
id I16-R122-319127433007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Memorias de un mexicano
Carmen Toscano
Salvador Toscano
cine
cine mudo
cine documental
noticieros
revolución mexicana
archivos
patrimonio
spellingShingle Historia
Memorias de un mexicano
Carmen Toscano
Salvador Toscano
cine
cine mudo
cine documental
noticieros
revolución mexicana
archivos
patrimonio
David M. J. Wood
Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
topic_facet Historia
Memorias de un mexicano
Carmen Toscano
Salvador Toscano
cine
cine mudo
cine documental
noticieros
revolución mexicana
archivos
patrimonio
description Memorias de!Inmexicano (Carmen Toscano, 1950) es un largometraje documental realizado con base en el pietaje de noticiarios del archivo del pionero del cine, Salvador Toscano. Los primeros críticos lo celebraron como un retrato transpareme y modernizante del pasado reciente del país , pero este artículo enfrenta tal noción. Analiza varias secuencia, en detalle para examinar las implicaciones estéticas e historiográficas de la modernización cinematográfica, atada a un estilo narrativo algo autoritario: un proceso análogo a la historiografía posrevolucionaria que afirmó que la lucha armada inauguró el progreso hacia un presente idealizado. Compara la declaración de la película como monumento histórico en 1967 con una reflexión poética posterior por Carmen Toscano que le atribuye al filme una calidad polisémica, y finalmente propone una relación subjetiva entre espectador e imagen.
format Artículo científico
Artículo científico
author David M. J. Wood
author_facet David M. J. Wood
author_sort David M. J. Wood
title Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
title_short Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
title_full Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
title_fullStr Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
title_full_unstemmed Memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
title_sort memorias de una mexicana: la revolución como monumento fílmico
publisher Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127433007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319127433007oai
work_keys_str_mv AT davidmjwood memoriasdeunamexicanalarevolucioncomomonumentofilmico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422135644160