Clérigos curas o religiosos doctrineros. La renuncia de los carmelitas descalzos a la parroquia de San Sebastián, 1606

La orden de los carmelitas descalzos en Nueva España fue distinta al resto de las hermandades mendicantes: admitieron principalmente a peninsulares y, por excepción, a algún criollo; privilegiaron el repliegue interior en lugar de la convivencia y adocrrinarnienro de los indios ; su desempeño doctri...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jessica Ramírez Méndez
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127427002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319127427002oai
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description La orden de los carmelitas descalzos en Nueva España fue distinta al resto de las hermandades mendicantes: admitieron principalmente a peninsulares y, por excepción, a algún criollo; privilegiaron el repliegue interior en lugar de la convivencia y adocrrinarnienro de los indios ; su desempeño doctrina! sólo duró de 1586 a ] 607 al abandonar la única doctrina que tuvieron, la de San Sebastián; sirvieron sobre todo a penin- sulares, entre otras características. Es por ello y por su llegada tan tardía a Nueva España -sucedió en 1585-, que la historiografía ha presentado a los carmelitas al margen de los conflictos y de las pretensiones del resto del clero regular. Más aún, la distancia que se les ha atribuido respecto de los intereses de francisca- nos, agustinos, dominicos y jesuitas, ha provocado que se los muesrre como favorables a los proyectos de la Iglesia diocesana. Sin embargo, el abandono de la doctrina de San Sebasrián es un buen ejem plo para mostrar cómo, aunque los carmeli ras descalzos eran una orden re- formada comandando las pretensiones regias, pugnaron -al igual que las demás órdenespor no sujetarse a! clero secular, privilegio del que habían gozado desde su llegada a Indias .
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