Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar

En este artículo se presentan las conclusiones de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es describir la población escolar de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, desde un enfoque sociolingüístico. La elección de la temática surge frente a la necesidad de conocer una problemática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dora Beatriz Neumann, Mirta Edith Quevedo
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26920206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26920206oai
Aporte de:
id I16-R122-26920206oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Sociolingüística/ diversidad sociocultural/ variedades lingüísticas/ fracaso escolar/ enseñanza de la lengua
spellingShingle Sociología
Sociolingüística/ diversidad sociocultural/ variedades lingüísticas/ fracaso escolar/ enseñanza de la lengua
Dora Beatriz Neumann
Mirta Edith Quevedo
Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
topic_facet Sociología
Sociolingüística/ diversidad sociocultural/ variedades lingüísticas/ fracaso escolar/ enseñanza de la lengua
description En este artículo se presentan las conclusiones de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es describir la población escolar de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, desde un enfoque sociolingüístico. La elección de la temática surge frente a la necesidad de conocer una problemática socioeducativa, que aparece vinculada al fracaso escolar. El lenguaje que usan los alumnos en el aula es una construcción intersubjetiva que se configura a partir de sus matrices culturales y sociales y las de los docentes que interactúan en las aulas. Así, el lenguaje que se construye en la trama singular de cada escuela, trascendiendo el mero hecho comunicativo, refleja y resignifica la identidad cultural, la pertenencia social de los sujetos que participan en ella. La escuela, ante un lenguaje diferente de algunos de sus alumnos, suele considerarlo insuficiente o deficitario; esta situación puede conducir a los alumnos al fracaso lingüístico que, desde este planteo, se traduce en fracaso escolar. O bien, naturaliza el lenguaje en uso y omite el desarrollo paralelo de la lengua estándar. Estas posiciones no contribuyen a ampliar el capital cultural de los alumnos, sino a reforzar el fracaso escolar y la inequidad social.
format Artículo científico
Artículo científico
author Dora Beatriz Neumann
Mirta Edith Quevedo
author_facet Dora Beatriz Neumann
Mirta Edith Quevedo
author_sort Dora Beatriz Neumann
title Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
title_short Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
title_full Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
title_fullStr Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
title_full_unstemmed Diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
title_sort diversidad sociocultural, variedades lingüísticas y fracaso escolar
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26920206
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26920206oai
work_keys_str_mv AT dorabeatrizneumann diversidadsocioculturalvariedadeslinguisticasyfracasoescolar
AT mirtaedithquevedo diversidadsocioculturalvariedadeslinguisticasyfracasoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421442535425