REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA

Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de re- presentación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Alfonso Alarcón Meneses
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939002oai
Aporte de:
id I16-R122-26828939002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Independencia
manuales escolares
Caribe colom- biano
escuelas
Estado
nación
ciudadanía
spellingShingle Sociología
Independencia
manuales escolares
Caribe colom- biano
escuelas
Estado
nación
ciudadanía
Luis Alfonso Alarcón Meneses
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
topic_facet Sociología
Independencia
manuales escolares
Caribe colom- biano
escuelas
Estado
nación
ciudadanía
description Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de re- presentación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales, indudablemente, terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luis Alfonso Alarcón Meneses
author_facet Luis Alfonso Alarcón Meneses
author_sort Luis Alfonso Alarcón Meneses
title REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
title_short REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
title_full REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
title_fullStr REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
title_full_unstemmed REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
title_sort representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de colombia
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939002oai
work_keys_str_mv AT luisalfonsoalarconmeneses representacionessobrelaindependenciaenlosmanualesdehistoriadecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423901446145