REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA
Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de re- presentación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26828939002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Independencia manuales escolares Caribe colom- biano escuelas Estado nación ciudadanía |
spellingShingle |
Sociología Independencia manuales escolares Caribe colom- biano escuelas Estado nación ciudadanía Luis Alfonso Alarcón Meneses REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
topic_facet |
Sociología Independencia manuales escolares Caribe colom- biano escuelas Estado nación ciudadanía |
description |
Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de re- presentación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales, indudablemente, terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Luis Alfonso Alarcón Meneses |
author_facet |
Luis Alfonso Alarcón Meneses |
author_sort |
Luis Alfonso Alarcón Meneses |
title |
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
title_short |
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
title_full |
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
title_fullStr |
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
title_full_unstemmed |
REPRESENTACIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DE COLOMBIA |
title_sort |
representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de colombia |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939002oai |
work_keys_str_mv |
AT luisalfonsoalarconmeneses representacionessobrelaindependenciaenlosmanualesdehistoriadecolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820423901446145 |