Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana
Actualmente el sistema educativo nacional se encuentra en un momento de transición, en particular la educación superior pública ha sido objeto de un intenso debate nacional. Existe una enorme coincidencia en la necesidad de reformar la educación superior, al tiempo que se articulan esencialmente dos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo PeerReviewed |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
1992
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2214oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-2214oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
A23 - Enseñanza de postgrado H52 - Gasto público de la administración y educación I22 - Financiación de la educación I23 - Centros de enseñanza superior y de investigación I28 - Política pública |
spellingShingle |
A23 - Enseñanza de postgrado H52 - Gasto público de la administración y educación I22 - Financiación de la educación I23 - Centros de enseñanza superior y de investigación I28 - Política pública Ordorika Sacristán, Imanol Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
topic_facet |
A23 - Enseñanza de postgrado H52 - Gasto público de la administración y educación I22 - Financiación de la educación I23 - Centros de enseñanza superior y de investigación I28 - Política pública |
description |
Actualmente el sistema educativo nacional se encuentra en un momento de transición, en particular la educación superior pública ha sido objeto de un intenso debate nacional. Existe una enorme coincidencia en la necesidad de reformar la educación superior, al tiempo que se articulan esencialmente dos grandes polos de discusión y de propuesta sobre lo que constituye verdaderamente una modernización: 1) el que se articula alrededor de las propuestas gubernamentales y que el autor define como el de la "empresa educativa", caracterizado, a grandes rasgos, por su espíritu privatizador, por su ofensiva discursiva y presupuestal contra las instituciones públicas y por la propuesta de autofinanciamiento de la educación; 2) un polo que plantea la necesidad de rescatar la educación superior como "proyecto cultural", es decir de una identidad cultural constitutiva de una nación. |
format |
Artículo PeerReviewed Artículo PeerReviewed |
author |
Ordorika Sacristán, Imanol |
author_facet |
Ordorika Sacristán, Imanol |
author_sort |
Ordorika Sacristán, Imanol |
title |
Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
title_short |
Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
title_full |
Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
title_fullStr |
Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
title_full_unstemmed |
Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
title_sort |
alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana |
publisher |
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM |
publishDate |
1992 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2214oai |
work_keys_str_mv |
AT ordorikasacristanimanol alcancesylimitesdelareformaenlauniversidadpublicamexicana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420897275904 |