Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia

El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos en el grupo control...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Quijano Martínez, Mónica Aponte Henao, María Teresa Cuervo Cuesta, Diana María Alejandra Suarez García
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328600005oai
Aporte de:
id I16-R122-21328600005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Trastornos específicos de aprendizaje
habilidades cognitivas
Evaluación neuropsicológica infantil
spellingShingle Psicología
Trastornos específicos de aprendizaje
habilidades cognitivas
Evaluación neuropsicológica infantil
María Cristina Quijano Martínez
Mónica Aponte Henao
María Teresa Cuervo Cuesta
Diana María Alejandra Suarez García
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
topic_facet Psicología
Trastornos específicos de aprendizaje
habilidades cognitivas
Evaluación neuropsicológica infantil
description El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos en el grupo control (GC), de estrato socioeco- nómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, subescalas de la Minientrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y subescalas de lectura, escritura y aritmética de la Batería de Evalua- ción Neuropsicológica Infantil (ENI). Las funciones Cognitivas, fueron evaluadas con subescalas de la ENI. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p0.05) entre las medianas de funciones cognitivas de atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión, los niños con TEA presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares. Convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo, y no en sus prerrequisitos, por tanto, los resultados sugieren que se debe orientar la intervención a la estimulación de los procesos cognitivos comprometidos y no al síntoma específico.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Cristina Quijano Martínez
Mónica Aponte Henao
María Teresa Cuervo Cuesta
Diana María Alejandra Suarez García
author_facet María Cristina Quijano Martínez
Mónica Aponte Henao
María Teresa Cuervo Cuesta
Diana María Alejandra Suarez García
author_sort María Cristina Quijano Martínez
title Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
title_short Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
title_full Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
title_fullStr Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
title_full_unstemmed Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
title_sort caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en cali, colombia
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328600005oai
work_keys_str_mv AT mariacristinaquijanomartinez caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia
AT monicaapontehenao caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia
AT mariateresacuervocuesta caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia
AT dianamariaalejandrasuarezgarcia caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421516984322