Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia
El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos en el grupo control...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328600005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21328600005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Trastornos específicos de aprendizaje habilidades cognitivas Evaluación neuropsicológica infantil |
spellingShingle |
Psicología Trastornos específicos de aprendizaje habilidades cognitivas Evaluación neuropsicológica infantil María Cristina Quijano Martínez Mónica Aponte Henao María Teresa Cuervo Cuesta Diana María Alejandra Suarez García Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
topic_facet |
Psicología Trastornos específicos de aprendizaje habilidades cognitivas Evaluación neuropsicológica infantil |
description |
El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos en el grupo control (GC), de estrato socioeco- nómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, subescalas de la Minientrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y subescalas de lectura, escritura y aritmética de la Batería de Evalua- ción Neuropsicológica Infantil (ENI). Las funciones Cognitivas, fueron evaluadas con subescalas de la ENI. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p0.05) entre las medianas de funciones cognitivas de atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión, los niños con TEA presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares. Convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo, y no en sus prerrequisitos, por tanto, los resultados sugieren que se debe orientar la intervención a la estimulación de los procesos cognitivos comprometidos y no al síntoma específico. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Cristina Quijano Martínez Mónica Aponte Henao María Teresa Cuervo Cuesta Diana María Alejandra Suarez García |
author_facet |
María Cristina Quijano Martínez Mónica Aponte Henao María Teresa Cuervo Cuesta Diana María Alejandra Suarez García |
author_sort |
María Cristina Quijano Martínez |
title |
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
title_short |
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
title_full |
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
title_fullStr |
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia |
title_sort |
caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en cali, colombia |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328600005oai |
work_keys_str_mv |
AT mariacristinaquijanomartinez caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia AT monicaapontehenao caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia AT mariateresacuervocuesta caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia AT dianamariaalejandrasuarezgarcia caracterizacionneuropsicologicaenninoscondiagnosticodetrastornoespecificodeaprendizajeencalicolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421516984322 |