Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad

El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una universidad pública de la ciudad de Cali (Colombia), acerca de las representaciones y acciones de 30 estudiantes de tres carreras, frente al tema empleabilidad. Se basó en una investigación similar realizada en Br...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erico Rentería Pérez, Verónica Andrade Jaramillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302007oai
Aporte de:
id I16-R122-21302007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Empleabilidad
estudiantes universitarios
trabajo
spellingShingle Psicología
Empleabilidad
estudiantes universitarios
trabajo
Erico Rentería Pérez
Verónica Andrade Jaramillo
Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
topic_facet Psicología
Empleabilidad
estudiantes universitarios
trabajo
description El presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una universidad pública de la ciudad de Cali (Colombia), acerca de las representaciones y acciones de 30 estudiantes de tres carreras, frente al tema empleabilidad. Se basó en una investigación similar realizada en Brasil. Se aplicó un cuestionario y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se encontró que las acciones de los estudiantes están estrechamente ligadas a la modalidad de empleo; así mismo, se evidenció que investigan acerca de las exigencias del entorno, y de las organizaciones. Los sujetos destacaron como fundamental el establecimiento de redes y adquisición de experiencia laboral antes de graduarse; y quedan en un segundo plano el aprendizaje de un segundo idioma y aspectos estéticos, tales como la presentación personal. Relacionan el hecho de ser empleable con las capacidades, habilidades y conocimientos que permiten a las personas acceder a un empleo. Al final, se encontraron diferencias entre las diferentes carreras asociadas al establecimiento de contactos, la realización de prácticas previas a la graduación y ampliar el campo de acción a través de estudios complementarios, entre otros.
format Artículo científico
Artículo científico
author Erico Rentería Pérez
Verónica Andrade Jaramillo
author_facet Erico Rentería Pérez
Verónica Andrade Jaramillo
author_sort Erico Rentería Pérez
title Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
title_short Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
title_full Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
title_fullStr Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
title_full_unstemmed Representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
title_sort representaciones y acciones de los alumnos universitarios frente a la empleabilidad
publisher Universidad del Norte
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21302007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21302007oai
work_keys_str_mv AT ericorenteriaperez representacionesyaccionesdelosalumnosuniversitariosfrentealaempleabilidad
AT veronicaandradejaramillo representacionesyaccionesdelosalumnosuniversitariosfrentealaempleabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421391155202