Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes
Desde la experiencia personal onírica y mágica asociada al culto a María Lionza, el texto reflexiona sobre el estudio del pasado y la representación de personas y hechos pretéritos por grupos sociales e individuos, sólo en parte conocidas por la onomástica nacionalista y reelaboradas en la cotidiani...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721700009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-004&d=17721700009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-17721700009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Economía y Finanzas María Lionza religiosidad Venezuela construcción del pasado |
spellingShingle |
Economía y Finanzas María Lionza religiosidad Venezuela construcción del pasado Emanuele Amodio Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
topic_facet |
Economía y Finanzas María Lionza religiosidad Venezuela construcción del pasado |
description |
Desde la experiencia personal onírica y mágica asociada al culto a María Lionza, el texto reflexiona sobre el estudio del pasado y la representación de personas y hechos pretéritos por grupos sociales e individuos, sólo en parte conocidas por la onomástica nacionalista y reelaboradas en la cotidianidad de cada fabulador popular. Los relatos sobre el pasado permiten definir el horizonte de las representaciones grupales y, en una sociedad estratificada, versiones hegemónicas y subalternas se relacionan con el poder. El culto a María Lionza permite estudiar las formas de construcción oral del pasado a través de rituales específicos. Compuesto por creencias unidas a la memoria histórica nacionalista, ha sido visto como rasgo identitario del pueblo venezolano, incluyendo su uso político a través de figuras jerárquicas (Guaicaipuro, Negro Felipe, Simón Bolívar y José Gregorio Hernández) en las cortes mayores o menores (india, negra, libertadora, africana, celestial, vikinga, chamarrera, calé, médica, malandra, estudiantil, de Don Juanes, etc.). Al fin, para cambiar el futuro es necesario cambiar el presente, pero, para cambiar el presente, es necesario cambiar el pasado |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Emanuele Amodio |
author_facet |
Emanuele Amodio |
author_sort |
Emanuele Amodio |
title |
Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
title_short |
Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
title_full |
Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
title_fullStr |
Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
title_full_unstemmed |
Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela: Construcción del pasado y mitologías de los héroes |
title_sort |
las cortes históricas en el culto a maría lionza en venezuela: construcción del pasado y mitologías de los héroes |
publisher |
Universidad Central de Venezuela |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721700009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-004&d=17721700009oai |
work_keys_str_mv |
AT emanueleamodio lascorteshistoricasenelcultoamarialionzaenvenezuelaconstrucciondelpasadoymitologiasdelosheroes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421118525442 |