Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica

Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermo Miranda Camacho
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=153115oai
Aporte de:
id I16-R122-153115oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Neoliberalismo
Estado del bienestar
legitimación
hegemonía
política curricular
crisis de racionalidad administrativa
Nueva Derecha
teleología
spellingShingle Sociología
Neoliberalismo
Estado del bienestar
legitimación
hegemonía
política curricular
crisis de racionalidad administrativa
Nueva Derecha
teleología
Guillermo Miranda Camacho
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
topic_facet Sociología
Neoliberalismo
Estado del bienestar
legitimación
hegemonía
política curricular
crisis de racionalidad administrativa
Nueva Derecha
teleología
description Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del capitalismo regulado y del Estado del bienestar. Contiene los siguientes núcleos temáticos: 1) el papel del currículo en las crisis de legitimación desde la teoría de la crisis de legitimación de Habermas y Offe; 2) la alianza de la nueva derecha (entre neoconservadores y neoliberales) y la emergencia de la hegemonía educativa neoliberal; 3) la estrategia de legitimación a partir del nexo entre el conocimiento oficial y la política curricular neoliberal; 4) el currículo como ideología en el contexto de la hegemonía educativa neoliberal y su pretensión de validez universal; y 5) una aproximación hermenéutica crítica a la política curricular, en la cual introducimos en el análisis dos conceptos claves: teleología explícita y teleología concreta.
format Artículo científico
Artículo científico
author Guillermo Miranda Camacho
author_facet Guillermo Miranda Camacho
author_sort Guillermo Miranda Camacho
title Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
title_short Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
title_full Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
title_fullStr Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
title_full_unstemmed Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
title_sort política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. una visión desde la sociología de la educación crítica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=153115oai
work_keys_str_mv AT guillermomirandacamacho politicacurricularcrisisdelegitimacionyhegemonianeoliberalunavisiondesdelasociologiadelaeducacioncritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420409688066