Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica
Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del ca...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=153115oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-153115oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Neoliberalismo Estado del bienestar legitimación hegemonía política curricular crisis de racionalidad administrativa Nueva Derecha teleología |
spellingShingle |
Sociología Neoliberalismo Estado del bienestar legitimación hegemonía política curricular crisis de racionalidad administrativa Nueva Derecha teleología Guillermo Miranda Camacho Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
topic_facet |
Sociología Neoliberalismo Estado del bienestar legitimación hegemonía política curricular crisis de racionalidad administrativa Nueva Derecha teleología |
description |
Este artículo realiza una aproximación hermenéutica, en el marco de la sociología de la educación crítica, al papel de la política curricular y del conocimiento oficial en el proceso de configuración del sistema hegemónico neoliberal, que tuvo lugar como resultado de la crisis de legitimación del capitalismo regulado y del Estado del bienestar. Contiene los siguientes núcleos temáticos: 1) el papel del currículo en las crisis de legitimación desde la teoría de la crisis de legitimación de Habermas y Offe; 2) la alianza de la nueva derecha (entre neoconservadores y neoliberales) y la emergencia de la hegemonía educativa neoliberal; 3) la estrategia de legitimación a partir del nexo entre el conocimiento oficial y la política curricular neoliberal; 4) el currículo como ideología en el contexto de la hegemonía educativa neoliberal y su pretensión de validez universal; y 5) una aproximación hermenéutica crítica a la política curricular, en la cual introducimos en el análisis dos conceptos claves: teleología explícita y teleología concreta. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Guillermo Miranda Camacho |
author_facet |
Guillermo Miranda Camacho |
author_sort |
Guillermo Miranda Camacho |
title |
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
title_short |
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
title_full |
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
title_fullStr |
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
title_full_unstemmed |
Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica |
title_sort |
política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. una visión desde la sociología de la educación crítica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153115 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=153115oai |
work_keys_str_mv |
AT guillermomirandacamacho politicacurricularcrisisdelegitimacionyhegemonianeoliberalunavisiondesdelasociologiadelaeducacioncritica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420409688066 |