DESARROLLO SOCIOMORAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: ALGUNAS REFLEXIONES PSICOSOCIALES ACERCA DE LA NUEVA RURALIDAD COSTARRICENSE

Esteartículo esunacercamientopsicosociala la nueva ruralidadcostarricensea partirdelas relacionesentre lasdimensiones del dominio moraldelas/losadolescentesescolarizadosdel cantón de Los Chiles.El objetivo central es estudiar la organizacióncultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natacha Monestel Mora
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15233381017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=15233381017oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esteartículo esunacercamientopsicosociala la nueva ruralidadcostarricensea partirdelas relacionesentre lasdimensiones del dominio moraldelas/losadolescentesescolarizadosdel cantón de Los Chiles.El objetivo central es estudiar la organizacióncultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen en su desarrollo, así como elfenómeno cognitivo, afectivo y conductual del dominio moral.Para ello, se realizóunestudio cuantitativoexploratoriodesde la perspectivacríticade la psicometríacon el finde cuestionar algunas aproximaciones que tiendena invisibilizar lo rural y aconsiderarlos contextos urbanoscomoúnicafuente de generalización.Los resultados demuestranque el contexto influye en el comportamiento delasdimensionesy que no todos losinstrumentos son válidosy confiablesenla ruralidad.