DESARROLLO SOCIOMORAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: ALGUNAS REFLEXIONES PSICOSOCIALES ACERCA DE LA NUEVA RURALIDAD COSTARRICENSE
Esteartículo esunacercamientopsicosociala la nueva ruralidadcostarricensea partirdelas relacionesentre lasdimensiones del dominio moraldelas/losadolescentesescolarizadosdel cantón de Los Chiles.El objetivo central es estudiar la organizacióncultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15233381017 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-004&d=15233381017oai |
Aporte de: |
Sumario: | Esteartículo esunacercamientopsicosociala la nueva ruralidadcostarricensea partirdelas relacionesentre lasdimensiones del dominio moraldelas/losadolescentesescolarizadosdel cantón de Los Chiles.El objetivo central es estudiar la organizacióncultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen en su desarrollo, así como elfenómeno cognitivo, afectivo y conductual del dominio moral.Para ello, se realizóunestudio cuantitativoexploratoriodesde la perspectivacríticade la psicometríacon el finde cuestionar algunas aproximaciones que tiendena invisibilizar lo rural y aconsiderarlos contextos urbanoscomoúnicafuente de generalización.Los resultados demuestranque el contexto influye en el comportamiento delasdimensionesy que no todos losinstrumentos son válidosy confiablesenla ruralidad. |
---|