DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13711161004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-13711161004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Hidráulica incremental economía dirigida economía con miramientos conflictos por el agua |
spellingShingle |
Historia Hidráulica incremental economía dirigida economía con miramientos conflictos por el agua Michel Marié DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
topic_facet |
Historia Hidráulica incremental economía dirigida economía con miramientos conflictos por el agua |
description |
Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico. En este artículo se analiza, a partir del caso del canal de Provenza, el tránsito de una economía dirigida, esto es, planeada y diseñada por el Estado sin tomar en cuenta la dinámica regional; a la hidráulica incremental a partir de los intereses y resistencias locales. En ese tenor, se analiza también el papel del conflicto, no como una falla en las relaciones sociales, sino como algo siempre presente, normal y posibilitante de modificaciones en los proyectos originales de Estado, por ende, necesarios. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Michel Marié |
author_facet |
Michel Marié |
author_sort |
Michel Marié |
title |
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
title_short |
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
title_full |
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
title_fullStr |
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
title_full_unstemmed |
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA |
title_sort |
del modelo colonial de la economía dirigida hacia el aprendizaje de la hidráulica incremental: el caso del canal de provenza |
publisher |
El Colegio de Michoacán, A.C |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13711161004oai |
work_keys_str_mv |
AT michelmarie delmodelocolonialdelaeconomiadirigidahaciaelaprendizajedelahidraulicaincrementalelcasodelcanaldeprovenza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419194388480 |