DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835
Este artículo trata de la vía de comunicación más importante que tenía el virreinato novohispano, y a la que se le empezó a prestar atención recién concluida la conquista. Este derrotero era fundamental al comunicar a la ciudad de México con el puerto de Veracruz, única entrada y salida hacia la Met...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13708509 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13708509oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-13708509oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia pisaje peaje recuas carruajes posadas derecho de avería arriería postas compañías de transporte Veracruz |
spellingShingle |
Historia pisaje peaje recuas carruajes posadas derecho de avería arriería postas compañías de transporte Veracruz Clara Elena Suárez Argüello DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
topic_facet |
Historia pisaje peaje recuas carruajes posadas derecho de avería arriería postas compañías de transporte Veracruz |
description |
Este artículo trata de la vía de comunicación más importante que tenía el virreinato novohispano, y a la que se le empezó a prestar atención recién concluida la conquista. Este derrotero era fundamental al comunicar a la ciudad de México con el puerto de Veracruz, única entrada y salida hacia la Metrópoli. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, debido a los aires de modernización que introdujo el rey Carlos III, que se considera fundamental que la vía se convierta en un camino carretero, y como una manera de conseguir dicho objetivo, se inicia el cobro del peaje. Dada la existencia de dos rutas alternativas y los intereses generados a partir de ellas, se describe la pugna por la construcción de uno u otro, así como los términos en que se da el cobro del peaje. Se dibujan los varios intentos de definir una ruta, los manejos que se dan al peaje , cómo se inicia la construcción de los caminos y como se ve afectada ésta tanto por las presiones de la propia metrópoli como por la lucha intestina que se desata en la Nueva España. Cómo se enfrentó el transporte durante esta guerra, el establecimiento de nuevos impuestos, la parálisis de las obras de construcción, y la paulatina reanudación del interés por concluir los caminos, enfrentado sin embargo a la estrechez del erario de la nueva república, permiten conocer las graves dificultades que se vivieron durante este período y quiénes fueron los beneficiarios de este desarrollo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Clara Elena Suárez Argüello |
author_facet |
Clara Elena Suárez Argüello |
author_sort |
Clara Elena Suárez Argüello |
title |
DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
title_short |
DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
title_full |
DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
title_fullStr |
DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
title_full_unstemmed |
DE CAMINOS, CONVOYES Y PEAJES: LOS CAMINOS DE MÉXICO A VERACRUZ 1759-1835 |
title_sort |
de caminos, convoyes y peajes: los caminos de méxico a veracruz 1759-1835 |
publisher |
El Colegio de Michoacán, A.C |
publishDate |
2001 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13708509 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-017&d=13708509oai |
work_keys_str_mv |
AT claraelenasuarezarguello decaminosconvoyesypeajesloscaminosdemexicoaveracruz17591835 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418968944640 |