IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA
Este trabajo analiza las persistencias, estrategias y transformaciones iconográficas desplegadas en los Andes durante los siglos XVII y XVIII, a través de una piedra tallada y policromada de Huamanga que se encuentra en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires. La pi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional de Salta
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12721040003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12721040003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-12721040003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Arte colonial Iconografía Estudios Andinos |
spellingShingle |
Antropología Arte colonial Iconografía Estudios Andinos Marina Gutiérrez De Angelis IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
topic_facet |
Antropología Arte colonial Iconografía Estudios Andinos |
description |
Este trabajo analiza las persistencias, estrategias y transformaciones iconográficas desplegadas en los Andes durante los siglos XVII y XVIII, a través de una piedra tallada y policromada de Huamanga que se encuentra en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires. La pieza anónima, de principios del siglo XVIII, forma parte de la fusión operada sobre las manifestaciones artísticas, entre la potencia unificadora de la evangelización europea y la supervivencia de los imaginarios propios de las culturas prehispánicas. El análisis de las imágenes nos permite acceder a los modos de construcción de lo que podemos denominar visualidades de la época, entendidas como imágenes y conjuntos de imágenes que se escenifican y encarnan en las expresiones visuales. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marina Gutiérrez De Angelis |
author_facet |
Marina Gutiérrez De Angelis |
author_sort |
Marina Gutiérrez De Angelis |
title |
IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
title_short |
IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
title_full |
IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
title_fullStr |
IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
title_full_unstemmed |
IDOLATRÍAS, EXTIRPACIONES Y RESISTENCIAS EN LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DE LOS ANDES. SIGLOS XVII Y XVIII. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE UNA PIEDRA DE HUAMANGA |
title_sort |
idolatrías, extirpaciones y resistencias en la imaginería religiosa de los andes. siglos xvii y xviii. análisis iconográfico de una piedra de huamanga |
publisher |
Universidad Nacional de Salta |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12721040003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-009&d=12721040003oai |
work_keys_str_mv |
AT marinagutierrezdeangelis idolatriasextirpacionesyresistenciasenlaimagineriareligiosadelosandessiglosxviiyxviiianalisisiconograficodeunapiedradehuamanga |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419991306241 |