El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
Este estudio transversal determinó la relación entre alerta del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 5 años de edad y la calidad individual de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados de la Municipalidad de Cuenca de Agosto a Diciembre del 2009 en las dimensio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Cuenca
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5411 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895411oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567895411oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
JARDINES INFANTILES INDICADORES DE CALIDAD PREESCOLAR DESARROLLO PSICOMOTOR ATENCION |
spellingShingle |
JARDINES INFANTILES INDICADORES DE CALIDAD PREESCOLAR DESARROLLO PSICOMOTOR ATENCION Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Robalino Izurieta, Gladys Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía García Alvear, Jorge Luis Pazán Torres, Carmen Germania Angulo Rosero, Aydeé Narcisa Almeida Delgado, Carlos Alberto El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
topic_facet |
JARDINES INFANTILES INDICADORES DE CALIDAD PREESCOLAR DESARROLLO PSICOMOTOR ATENCION |
description |
Este estudio transversal determinó la relación entre alerta del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 5 años de edad y la calidad individual de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados de la Municipalidad de Cuenca de Agosto a Diciembre del 2009 en las dimensiones de proceso de atención, preparación profesional, infraestructura, participación familiar. Mediante muestra clúster de 166 centros se sorteó a 30 de los cuales se aleatorizó la muestra de los niños calculando con el 5% de frecuencia de retraso del desarrollo, el 3% de inferencia, el 95% de confianza y el 10% de pérdidas (N = 8145, n = 447), se excluyeron a los niños con diagnóstico previo de discapacidad. La recolección fue a través de la observación, a los niños se les evaluó el desarrollo psicomotor con la escala abreviada de Nelson-Ortiz (1999). El 26,7% de los centros fueron públicos, el 23,3% no tuvo el registro legal, el 10% integró a niños con discapacidad, el 20% presentó calidad muy buena, el 3,3% buena y el 76,7% mala. De los niños del estudio el 26% no fueron evaluados en sus centros, el 72,7% tuvo profesoras sin título profesional. La prevalencia de los niños con alerta en el desarrollo fue del 10,5% (IC 95%: 7,8 a 13,7%), de estos el 79,6% no tuvo el registro de su detección y el 93,9% no fue derivado para el diagnóstico ni intervención ni tuvo adaptaciones curriculares. Existió relación significativa (p < 0,05) entre la calidad de atención temprana y la alerta en el desarrollo de los niños. Estos resultados deben llevar a un plan de mejoramiento. |
format |
Article Article |
author |
Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Robalino Izurieta, Gladys Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía García Alvear, Jorge Luis Pazán Torres, Carmen Germania Angulo Rosero, Aydeé Narcisa Almeida Delgado, Carlos Alberto |
author_facet |
Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Robalino Izurieta, Gladys Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía García Alvear, Jorge Luis Pazán Torres, Carmen Germania Angulo Rosero, Aydeé Narcisa Almeida Delgado, Carlos Alberto |
author_sort |
Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
title |
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
title_short |
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
title_full |
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
title_fullStr |
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
title_full_unstemmed |
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
title_sort |
el desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana |
publisher |
Universidad de Cuenca |
publishDate |
2014 |
url |
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5411 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895411oai |
work_keys_str_mv |
AT huiracochatutivenmariadelourdes eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT robalinoizurietagladys eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT huiracochatutivenmiriansofia eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT garciaalvearjorgeluis eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT pazantorrescarmengermania eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT anguloroseroaydeenarcisa eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT almeidadelgadocarlosalberto eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana AT huiracochatutivenmariadelourdes maskanarevistacientifica AT robalinoizurietagladys maskanarevistacientifica AT huiracochatutivenmiriansofia maskanarevistacientifica AT garciaalvearjorgeluis maskanarevistacientifica AT pazantorrescarmengermania maskanarevistacientifica AT anguloroseroaydeenarcisa maskanarevistacientifica AT almeidadelgadocarlosalberto maskanarevistacientifica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419468066816 |