El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana

Este estudio transversal determinó la relación entre alerta del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 5 años de edad y la calidad individual de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados de la Municipalidad de Cuenca de Agosto a Diciembre del 2009 en las dimensio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huiracocha Tutivén, María de Lourdes, Robalino Izurieta, Gladys, Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía, García Alvear, Jorge Luis, Pazán Torres, Carmen Germania, Angulo Rosero, Aydeé Narcisa, Almeida Delgado, Carlos Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca 2014
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5411
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895411oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567895411oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic JARDINES INFANTILES
INDICADORES DE CALIDAD
PREESCOLAR
DESARROLLO PSICOMOTOR
ATENCION
spellingShingle JARDINES INFANTILES
INDICADORES DE CALIDAD
PREESCOLAR
DESARROLLO PSICOMOTOR
ATENCION
Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Robalino Izurieta, Gladys
Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
García Alvear, Jorge Luis
Pazán Torres, Carmen Germania
Angulo Rosero, Aydeé Narcisa
Almeida Delgado, Carlos Alberto
El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
topic_facet JARDINES INFANTILES
INDICADORES DE CALIDAD
PREESCOLAR
DESARROLLO PSICOMOTOR
ATENCION
description Este estudio transversal determinó la relación entre alerta del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 5 años de edad y la calidad individual de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados de la Municipalidad de Cuenca de Agosto a Diciembre del 2009 en las dimensiones de proceso de atención, preparación profesional, infraestructura, participación familiar. Mediante muestra clúster de 166 centros se sorteó a 30 de los cuales se aleatorizó la muestra de los niños calculando con el 5% de frecuencia de retraso del desarrollo, el 3% de inferencia, el 95% de confianza y el 10% de pérdidas (N = 8145, n = 447), se excluyeron a los niños con diagnóstico previo de discapacidad. La recolección fue a través de la observación, a los niños se les evaluó el desarrollo psicomotor con la escala abreviada de Nelson-Ortiz (1999). El 26,7% de los centros fueron públicos, el 23,3% no tuvo el registro legal, el 10% integró a niños con discapacidad, el 20% presentó calidad muy buena, el 3,3% buena y el 76,7% mala. De los niños del estudio el 26% no fueron evaluados en sus centros, el 72,7% tuvo profesoras sin título profesional. La prevalencia de los niños con alerta en el desarrollo fue del 10,5% (IC 95%: 7,8 a 13,7%), de estos el 79,6% no tuvo el registro de su detección y el 93,9% no fue derivado para el diagnóstico ni intervención ni tuvo adaptaciones curriculares. Existió relación significativa (p < 0,05) entre la calidad de atención temprana y la alerta en el desarrollo de los niños. Estos resultados deben llevar a un plan de mejoramiento.
format Article
Article
author Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Robalino Izurieta, Gladys
Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
García Alvear, Jorge Luis
Pazán Torres, Carmen Germania
Angulo Rosero, Aydeé Narcisa
Almeida Delgado, Carlos Alberto
author_facet Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Robalino Izurieta, Gladys
Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
García Alvear, Jorge Luis
Pazán Torres, Carmen Germania
Angulo Rosero, Aydeé Narcisa
Almeida Delgado, Carlos Alberto
author_sort Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
title El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
title_short El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
title_full El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
title_fullStr El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
title_full_unstemmed El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
title_sort el desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana
publisher Universidad de Cuenca
publishDate 2014
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5411
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895411oai
work_keys_str_mv AT huiracochatutivenmariadelourdes eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT robalinoizurietagladys eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT huiracochatutivenmiriansofia eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT garciaalvearjorgeluis eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT pazantorrescarmengermania eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT anguloroseroaydeenarcisa eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT almeidadelgadocarlosalberto eldesarrollopsicomotorylacalidaddelaatenciontemprana
AT huiracochatutivenmariadelourdes maskanarevistacientifica
AT robalinoizurietagladys maskanarevistacientifica
AT huiracochatutivenmiriansofia maskanarevistacientifica
AT garciaalvearjorgeluis maskanarevistacientifica
AT pazantorrescarmengermania maskanarevistacientifica
AT anguloroseroaydeenarcisa maskanarevistacientifica
AT almeidadelgadocarlosalberto maskanarevistacientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419468066816