Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Generalmente se cree que la principal razón para el limitado conocimiento y uso del inglés por parte de los estudiantes que se gradúan de los colegios está relacionada con la ausencia de estrategias efectivas de enseñanza, situación que ocurre en un alto número de colegios fiscales de la ciudad de C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calle Calle, Ana María, Calle Astudillo, Susana, Argudo, Juanita, Moscoso Carvallo, Ligia Eulalia, Smith, Andrew, Cabrera, Patricio, Universidad de Cuenca, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca 2014
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5405
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895405oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567895405oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic INGLES
DESEMPEÑO DEL PROFESOR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENCUESTA TIPO CUESTIONARIO
MONITOREO A LOS PROFESORES
ENTREVISTAS
spellingShingle INGLES
DESEMPEÑO DEL PROFESOR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENCUESTA TIPO CUESTIONARIO
MONITOREO A LOS PROFESORES
ENTREVISTAS
Calle Calle, Ana María
Calle Astudillo, Susana
Argudo, Juanita
Moscoso Carvallo, Ligia Eulalia
Smith, Andrew
Cabrera, Patricio
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
topic_facet INGLES
DESEMPEÑO DEL PROFESOR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENCUESTA TIPO CUESTIONARIO
MONITOREO A LOS PROFESORES
ENTREVISTAS
description Generalmente se cree que la principal razón para el limitado conocimiento y uso del inglés por parte de los estudiantes que se gradúan de los colegios está relacionada con la ausencia de estrategias efectivas de enseñanza, situación que ocurre en un alto número de colegios fiscales de la ciudad de Cuenca. Para conocer la medida en que se produce este hecho y para identificar las razones de los bajos conocimientos del inglés de estos estudiantes, se llevó a cabo un estudio exploratorio. La investigación incluyó una encuesta impresa con un cuestionario, la que fue contestada por 168 profesores de inglés, 92 profesores fueron monitoreados en el aula durante una clase, y finalmente 54 profesores fueron entrevistados de una población total de 215 profesores de inglés de los colegios fiscales de Cuenca. Los resultados revelan que el bajo rendimiento de los estudiantes de los colegios secundarios en el inglés se afecta negativamente debido al uso de estrategias de enseñanza tradicionales, como son el aprendizaje centrado en el profesor, la falta de interacción entre los estudiantes en la lengua meta y la confusión de los profesores al tratar de emplear diferentes estrategias comunicativas. En un futuro cercano, los resultados de la investigación se utilizarán para elaborar estrategias basadas en tareas y mejorar la habilidad de los profesores en la enseñanza de inglés a través de talleres de capacitación.
format Article
Article
author Calle Calle, Ana María
Calle Astudillo, Susana
Argudo, Juanita
Moscoso Carvallo, Ligia Eulalia
Smith, Andrew
Cabrera, Patricio
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_facet Calle Calle, Ana María
Calle Astudillo, Susana
Argudo, Juanita
Moscoso Carvallo, Ligia Eulalia
Smith, Andrew
Cabrera, Patricio
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_sort Calle Calle, Ana María
title Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_short Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_fullStr Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_sort los profesores de inglés y su práctica docente: un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de cuenca, ecuador
publisher Universidad de Cuenca
publishDate 2014
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5405
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=1234567895405oai
work_keys_str_mv AT callecalleanamaria losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT calleastudillosusana losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT argudojuanita losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT moscosocarvalloligiaeulalia losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT smithandrew losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT cabrerapatricio losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT universidaddecuenca losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT diuc losprofesoresdeinglesysupracticadocenteunestudiodecasodeloscolegiosfiscalesdelaciudaddecuencaecuador
AT callecalleanamaria maskanarevistacientifica
AT calleastudillosusana maskanarevistacientifica
AT argudojuanita maskanarevistacientifica
AT moscosocarvalloligiaeulalia maskanarevistacientifica
AT smithandrew maskanarevistacientifica
AT cabrerapatricio maskanarevistacientifica
AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT diuc maskanarevistacientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419449192448