La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano

La infancia es una temática estudiada, abordada y analizada por diversas disciplinas y teorías, entre ellas algunas de índole filosófica. El objetivo de esta tesis es indagar el concepto de infancia para luego entrecruzarlo con el de situacionalidad y especificar prácticas que demuestren la unión de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedetti, María Belén, Giordano Montenegro, María Paula
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4503
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894503oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567894503oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Infancia
Experiencia
Juego
Situacionalidad
Filosofía
spellingShingle Infancia
Experiencia
Juego
Situacionalidad
Filosofía
Bedetti, María Belén
Giordano Montenegro, María Paula
La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
topic_facet Infancia
Experiencia
Juego
Situacionalidad
Filosofía
description La infancia es una temática estudiada, abordada y analizada por diversas disciplinas y teorías, entre ellas algunas de índole filosófica. El objetivo de esta tesis es indagar el concepto de infancia para luego entrecruzarlo con el de situacionalidad y especificar prácticas que demuestren la unión de estos dos conceptos. Con respecto a la infancia se tomará como fuente lo pensado por Walter Benjamin en algunos escritos menos recepcionados en la cultura académica. En estas narrativas se conjugará la infancia con las nociones de experiencia y juego exaltado en el relato vivencial. Para Benjamin en la infancia se destaca la importancia de tener experiencias. Por ello, en esta tesina se enfatizará en el concepto de situacionalidad concebido por la Filosofía de la Liberación. Pensar la situacionalidad es repensar aquellas nociones cotidianas teniendo en cuenta que las mismas deben ser puestas en tensión en un contexto específico. Para dar fundamento a esta propuesta se desarrollarán los planteos de Rodolfo Kusch, Enrique Dussel y el de Mario Casalla. Por último, para dar lugar al nuevo concepto de infancia situada se explicitarán prácticas que vivifiquen la noción. Para ello se presentarán los planteos de filosofía con y para niños conjuntamente con las prácticas del proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Sur: "Filosofía con niñas, niños y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo"
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Bedetti, María Belén
Giordano Montenegro, María Paula
author_facet Bedetti, María Belén
Giordano Montenegro, María Paula
author_sort Bedetti, María Belén
title La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
title_short La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
title_full La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
title_fullStr La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
title_full_unstemmed La infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
title_sort la infancia situada como concepto para pensar la experiencia del filosofar latinoamericano
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
publishDate 2018
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4503
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894503oai
work_keys_str_mv AT bedettimariabelen lainfanciasituadacomoconceptoparapensarlaexperienciadelfilosofarlatinoamericano
AT giordanomontenegromariapaula lainfanciasituadacomoconceptoparapensarlaexperienciadelfilosofarlatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419369500673