Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894228oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567894228oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Código disciplinar Asignatura escolar Educación Análisis de textos escolares |
spellingShingle |
Código disciplinar Asignatura escolar Educación Análisis de textos escolares Santos La Rosa, Mariano Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
topic_facet |
Código disciplinar Asignatura escolar Educación Análisis de textos escolares |
description |
El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo.
A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes.
En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Santos La Rosa, Mariano |
author_facet |
Santos La Rosa, Mariano |
author_sort |
Santos La Rosa, Mariano |
title |
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
title_short |
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
title_full |
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
title_fullStr |
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
title_full_unstemmed |
Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina |
title_sort |
historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la historia escolar argentina |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894228oai |
work_keys_str_mv |
AT santoslarosamariano historiadelasdisciplinasescolaresysociogenesisdelahistoriaescolarargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419228991490 |