Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia draft |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894114oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567894114oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Perón, Eva Duarte de Literatura argentina Escuela secundaria Peronismo |
spellingShingle |
Perón, Eva Duarte de Literatura argentina Escuela secundaria Peronismo Gardié, Silvana Edith Fredotovich, Susana Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
topic_facet |
Perón, Eva Duarte de Literatura argentina Escuela secundaria Peronismo |
description |
Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia draft Documento de conferencia Documento de conferencia draft |
author |
Gardié, Silvana Edith Fredotovich, Susana |
author_facet |
Gardié, Silvana Edith Fredotovich, Susana |
author_sort |
Gardié, Silvana Edith |
title |
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
title_short |
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
title_full |
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
title_fullStr |
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
title_full_unstemmed |
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
title_sort |
evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. la literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar |
publisher |
GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894114oai |
work_keys_str_mv |
AT gardiesilvanaedith evitaunavozyuncuerpoaconstruirenelcanonescolarlaliteraturaenlaescuelarecortesyabordajesdelcanonliterarioescolar AT fredotovichsusana evitaunavozyuncuerpoaconstruirenelcanonescolarlaliteraturaenlaescuelarecortesyabordajesdelcanonliterarioescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820419119939584 |