Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar

Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gardié, Silvana Edith, Fredotovich, Susana
Formato: Documento de conferencia draft
Lenguaje:Español
Publicado: GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894114oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567894114oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
spellingShingle Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
topic_facet Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
description Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
draft
Documento de conferencia
Documento de conferencia
draft
author Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
author_facet Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
author_sort Gardié, Silvana Edith
title Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_short Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_full Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_fullStr Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_full_unstemmed Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_sort evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. la literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
publisher GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
publishDate 2013
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567894114oai
work_keys_str_mv AT gardiesilvanaedith evitaunavozyuncuerpoaconstruirenelcanonescolarlaliteraturaenlaescuelarecortesyabordajesdelcanonliterarioescolar
AT fredotovichsusana evitaunavozyuncuerpoaconstruirenelcanonescolarlaliteraturaenlaescuelarecortesyabordajesdelcanonliterarioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820419119939584