"Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria

En la obra “Intemperie”, el colectivo “La habitación infinita” anudó hilos artísticos, sociales, espaciales e históricos en una compleja trama poética, mediante estrategias de desplazamiento, de exhibición y de gestión colectiva. Esta propuesta presentada por Toia Bonino, Cristian Delgado y Nicolás...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ribas, Diana Itatí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes. Brasil 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3945
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893945oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893945oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Intemperie
Memoria
Lugar específico
Arte
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Bienal Regional de Arte
Ferrocarril
spellingShingle Intemperie
Memoria
Lugar específico
Arte
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Bienal Regional de Arte
Ferrocarril
Ribas, Diana Itatí
"Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
topic_facet Intemperie
Memoria
Lugar específico
Arte
Bahía Blanca (pcia. Bs. As)
Bienal Regional de Arte
Ferrocarril
description En la obra “Intemperie”, el colectivo “La habitación infinita” anudó hilos artísticos, sociales, espaciales e históricos en una compleja trama poética, mediante estrategias de desplazamiento, de exhibición y de gestión colectiva. Esta propuesta presentada por Toia Bonino, Cristian Delgado y Nicolás Testoni en la Bienal Regional de Arte (2014) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), consistió en una doble intervención. Por un lado, en una de las salas del Museo se proyectó un vídeo sobre una de las ventanas, acompañado de documentación de consulta y postales. Por otro, fue organizado un evento artístico-social en la estación ferroviaria Tres Cuervos, ubicada a 170 km de Bahía Blanca y a unos 7 km de la pequeña localidad de Darregueira. Las imágenes de ambos lugares remitían a la memoria colectiva de la región: la estructura ferro -portuaria construida por el modelo agro-exportador desde el último cuarto del siglo XIX y el cierre de las líneas ferroviarias producido en los años noventa como consecuencia de las políticas neoliberales. Al mismo tiempo, la audición de sonidos tensionaba la experiencia al indicar contrastes, sugerir migraciones y una cadena productiva a la que se le había abortado el comienzo. Inserta en la recuperación de lazos sociales y políticos planteada durante la década kirchnerista, “Intemperie” problematizó el campo artístico al expandirlo, construir un lugar específico y posibilitar el acceso de pobladores rurales a experiencias audiovisuales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ribas, Diana Itatí
author_facet Ribas, Diana Itatí
author_sort Ribas, Diana Itatí
title "Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
title_short "Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
title_full "Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
title_fullStr "Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
title_full_unstemmed "Intemperie". Una Poética en el Cruce Entre el Campo y la Memoria
title_sort "intemperie". una poética en el cruce entre el campo y la memoria
publisher Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes. Brasil
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3945
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893945oai
work_keys_str_mv AT ribasdianaitati intemperieunapoeticaenelcruceentreelcampoylamemoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418967896066