La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación

La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la representación tanto en un plano gnoseológico como estético. La representacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silenzi, Marina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3503
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893503oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893503oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Filosofía
Representación
Belleza
spellingShingle Filosofía
Representación
Belleza
Silenzi, Marina
La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
topic_facet Filosofía
Representación
Belleza
description La representación se deriva de la filosofía cartesiana, porque en el desarrollo de la misma el ser humano se autoproclama como el sujeto que antepone al objeto ante sí para su dominio. Kant resulta ser la superación de la representación tanto en un plano gnoseológico como estético. La representacion, esto es, una forma determinada, responde a la categoría de belleza, ya que bello es lo que place, simplemente, por su forma al ser humano. La categoría de lo sublime quiebra con la belleza al referirse a lo limitado, a lo aforme, y por sobre todo, a los sentimientos del sujeto. El clasicismo y el neoclasicismo pueden leerse desde lo bello, mientras que el romanticismo y las vanguardias modernas descansan en lo sublime como núcleo central. Así, puede interpretarse la estética kantiana como el fundamento de una gran división en la historia del arte.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Silenzi, Marina
author_facet Silenzi, Marina
author_sort Silenzi, Marina
title La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
title_short La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
title_full La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
title_fullStr La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
title_full_unstemmed La representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
title_sort la representación y lo bello: la categoría de lo sublime como superación
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2005
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3503
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893503oai
work_keys_str_mv AT silenzimarina larepresentacionylobellolacategoriadelosublimecomosuperacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420376133633