La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia

La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo y Dionisio, sin la cual es imposible comprender su concepción de la tragedia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriele, Octavio
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3483
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893483oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893483oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Nietzsche, Friedrich
"El nacimiento de la tragedia"
spellingShingle Nietzsche, Friedrich
"El nacimiento de la tragedia"
Gabriele, Octavio
La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
topic_facet Nietzsche, Friedrich
"El nacimiento de la tragedia"
description La intención de este trabajo es analizar en El nacimiento de la tragedia, una de las primeras obras de Nietzsche, la relación que establece entre arte, verdad y música. Para eso vamos a desarrollar la antítesis entre Apolo y Dionisio, sin la cual es imposible comprender su concepción de la tragedia y del conocimiento trágico; la degeneración de sí misma, producto de la influencia socrática en Eurípides; la "fundación" de la cultura "alejandrina" y, por último, la concepción del arte en tanto suplemento. Esto nos va a permitir interpretar la metafísica del artista como una metafísica de la verdad, y comprender la importancia de la música en el origen de la tragedia. Por otra parte, va a poner de relieve, a través de la distinción entre el artista ingenuo y el lírico, la preeminencia que tiene la música para dar cuenta del dolor y el sufrimiento propios del Uno primordial.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gabriele, Octavio
author_facet Gabriele, Octavio
author_sort Gabriele, Octavio
title La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
title_short La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
title_full La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
title_fullStr La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
title_full_unstemmed La relación entre arte, verdad y música en El nacimiento de la tragedia
title_sort la relación entre arte, verdad y música en el nacimiento de la tragedia
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publishDate 2005
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3483
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893483oai
work_keys_str_mv AT gabrieleoctavio larelacionentrearteverdadymusicaenelnacimientodelatragedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420361453570