En la Gloria. Reflexiones sobre la intervención de Emilio Caraffa en la Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bondone, Tomás Ezequiel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3465
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893465oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Catedral de Córdoba, edificio emblemático de la arquitectura colonial sudamericana fue objeto de sucesivas intervenciones a lo largo de su historia. En 1912 el pintor Emilio Caraffa (1862-1912)es designado para llevar adelante los trabajos de ornamentación de su interior. El espacio originariamente concebido como un ambiente blanco y despojado, propio de la austeridad del mundo colonial hispano, fue rotundamente transformado. Esta mutación da cuenta de los cambios operados en la ciudad mediterránea en la cual una "sociedad patricia" ampliará sus horizontes tras la presencia de una "sociedad burguesa" Dentro de esta coyuntura la intervención de Caraffa genera una crisis en los modos de representación vigentes, formando nuevos hábitos en la cultura visual de Córdoba. Esto permite reflexionar sobre el acontecimiento, ofreciendo la posibilidad de efectuar lecturas en diferentes dimensiones.