Elogio de la retórica; una cuestión de método

El análisis retórico aporta una perspectiva metodológica interesante para analizar el corpus ensayístico en torno al hecho peronista, un tipo de textos que pertenece a la clase discursiva doxológica, a la que Angenot (1982) estudia bajo el denominador común de “literatura de ideas”, cuya característ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, María Celia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3362
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893362oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893362oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Análisis del discurso
Retórica
Peronismo
spellingShingle Análisis del discurso
Retórica
Peronismo
Vázquez, María Celia
Elogio de la retórica; una cuestión de método
topic_facet Análisis del discurso
Retórica
Peronismo
description El análisis retórico aporta una perspectiva metodológica interesante para analizar el corpus ensayístico en torno al hecho peronista, un tipo de textos que pertenece a la clase discursiva doxológica, a la que Angenot (1982) estudia bajo el denominador común de “literatura de ideas”, cuya característica principal es el predominio de la perspectiva personal y subjetiva del autor sobre la materia tratada. Por un lado, la retórica permite estudiar, en el plano de la enunciación, la construcción del enunciador y del destinatario, entendidos como imágenes construidas por el discurso, a través de la identificación de las diversas estrategias retóricas. En el caso particular de enunciados políticos como los analizados, la retórica actúa como una instancia mediadora entre la perspectiva del crítico y el objeto de análisis, permitiendo situar el análisis de la dimensión ideológica en un dominio concreto y material, identificable en el plano de la enunciación. De este modo, la lectura logra conjurar el fantasma de una evaluación subjetiva, pero claro, sin olvidar que la objetividad absoluta es una aspiración imposible. Por otro lado, en el curso de la investigación, logramos superar la perspectiva instrumental y pragmática de la retórica como un arsenal de recursos tendientes a la lograr eficacia comunicativa y pragmática, y complejizar la lectura crítica mediante la indagación de la relación entre el lenguaje y la verdad desde una perspectiva más filosófica que lingüística.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Vázquez, María Celia
author_facet Vázquez, María Celia
author_sort Vázquez, María Celia
title Elogio de la retórica; una cuestión de método
title_short Elogio de la retórica; una cuestión de método
title_full Elogio de la retórica; una cuestión de método
title_fullStr Elogio de la retórica; una cuestión de método
title_full_unstemmed Elogio de la retórica; una cuestión de método
title_sort elogio de la retórica; una cuestión de método
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3362
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893362oai
work_keys_str_mv AT vazquezmariacelia elogiodelaretoricaunacuestiondemetodo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420272324612