La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera

El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar, María Elena
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893198oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893198oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Lengua extranjera
Léxico
spellingShingle Lengua extranjera
Léxico
Aguilar, María Elena
La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
topic_facet Lengua extranjera
Léxico
description El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación relacionado con el aprendizaje del léxico en cursos de lectura en lengua extranjera en el nivel universitario. Se analiza aquí un marco conceptual que intenta superar las formas tradicionales de evaluación. En primer lugar, se describirán las ventajas y desventajas de la adopción de diferentes dimensiones para evaluar el conocimiento léxico en la adquisición de LE. (métodos de evaluación del conocimiento léxico como un constructo independiente o como parte de un constructo más general, métodos contextuales, entre otros) En segundo lugar, y dentro de una concepción dinámica del lexicón mental se describirá, la VKS (Vocabulary Knowledge Scale) de Paribakt y Wesche (1993) y Wesche y Paribakt (1996) método que se ha tomado como base en la presente investigación. El objetivo particular de este test ha sido construir “un instrumento particular para su uso en estudios de reconocimiento inicial y uso de nuevas palabras”. Este test de desarrollo, de tipo cualitativo, intenta “identificar los niveles de conocimiento que pueden interpretarse como estadios en la adquisición (Read, 1997, en Segler, 2001:16). Finalmente, y teniendo en cuenta que la población en estudio sólo desarrolla la habilidad de comprensión lectora, se fundamentará la necesidad de adoptar un enfoque ecléctico.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Aguilar, María Elena
author_facet Aguilar, María Elena
author_sort Aguilar, María Elena
title La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
title_short La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
title_fullStr La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
title_full_unstemmed La multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
title_sort la multidimensionalidad del conocimiento léxico: dificultades metodológicas para evaluar su adquisición en el aprendizaje de una lengua extranjera
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3198
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893198oai
work_keys_str_mv AT aguilarmariaelena lamultidimensionalidaddelconocimientolexicodificultadesmetodologicasparaevaluarsuadquisicionenelaprendizajedeunalenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418973138945