El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas

El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ciccone, Carlos Sebastián, Domínguez, Mariana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3069
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893069oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893069oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
spellingShingle Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
Ciccone, Carlos Sebastián
Domínguez, Mariana
El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
topic_facet Islas Malvinas
Guerra de Malvinas
Análisis del discurso
Lingüística
Identidad nacional argentina
s.XX
description El presente trabajo constituye el punto de partida de un proyecto interdisciplinar (en donde la historia y la lingüística entran en diálogo) destinado a estudiantes de Escuela Secundaria Superior, y que tiene por objetivo la problematización de la forma en que denominamos nuestros espacios y nuestros aniversarios. Específicamente, analizaremos el caso de las Islas Malvinas, también llamadas Falkland Islands por los ingleses, junto a las diferentes fechas con las que cada uno de los países enfrentados bélicamente en 1982 ha conmemorado desde entonces los días de inicio (en Argentina, el 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, mientras que en Inglaterra esta fecha es identificada como una “invasión argentina”) y de conclusión de la guerra (en Argentina, el 14 de junio es el “Día de la máxima resistencia”, mientras que en Inglaterra es el “Día de liberación” de todos los Falklanders y de todos los marineros, soldados, marinos y aviadores que la liberaron). Esta propuesta interdisciplinar ha sido pensada como un proyecto institucional no curricular, tendiente a comprender conceptos básicos de la Lingüística, tales como la arbitrariedad del signo lingüístico, y a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional, específicamente en la edad de la adolescencia, etapa en la que los estudiantes ya conocen sus derechos y deberes cívicos. Además, este tipo de análisis requiere de cierta madurez intelectual y conocimientos previos adquiridos en las materias Prácticas del Lenguaje y Construcción de Ciudadanía, ambas pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica. La elección del tema Malvinas como disparador se justifica por la importancia que tiene esta Guerra para la política argentina contemporánea, al constituir uno de los elementos más importantes en la construcción de la identidad nacional. Además, dicho enfrentamiento, al ser la única guerra que llevó adelante Argentina en el siglo XX, generó grandes cambios a nivel político y social que hoy en día están vigentes (como, por ejemplo, el debilitamiento y posterior caída del poder militar, y el consecuente retorno a la democracia del que hoy gozamos). A su vez, consideramos que la identidad es, de raíz, una cuestión de lenguaje, al concebir el nombre como primer signo y texto primario de aquella. Es por esto que nos enfocamos en nuestra manera de nombrar, ya que esto implica el establecimiento de relaciones entre significantes y significados, condicionadas por nuestra tendencia ideológica, y enmarcadas en nuestra tradición cultural. Como objetivo último y a mediano y largo plazo, proponemos que este trabajo actúe como puntapié inicial para que la reflexión y problematización en torno del lenguaje y la identidad se vuelvan prácticas de la vida cotidiana de los estudiantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ciccone, Carlos Sebastián
Domínguez, Mariana
author_facet Ciccone, Carlos Sebastián
Domínguez, Mariana
author_sort Ciccone, Carlos Sebastián
title El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_short El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_full El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_fullStr El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_full_unstemmed El problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las Islas Malvinas
title_sort el problema de nombrar: identidad y lenguaje en el caso específico de las islas malvinas
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3069
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893069oai
work_keys_str_mv AT cicconecarlossebastian elproblemadenombraridentidadylenguajeenelcasoespecificodelasislasmalvinas
AT dominguezmariana elproblemadenombraridentidadylenguajeenelcasoespecificodelasislasmalvinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418806415361