Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología

El objetivo de este trabajo es discutir los conceptos de paisaje, cultura material y patrimonio contenidos en los proyectos de extensión desarrollados por el equipo de arqueología del Departamento de Humanidades. Estas líneas de acción se enmarcan en la planificación de actividades educativas del nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simón, Cecilia, Perriere, Hernán, Frontini, Romina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3056
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893056oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893056oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Museo de arqueología de Humanidades
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
Proyectos de extensión
Cultura material
Patrimonio cultural
spellingShingle Museo de arqueología de Humanidades
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
Proyectos de extensión
Cultura material
Patrimonio cultural
Simón, Cecilia
Perriere, Hernán
Frontini, Romina
Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
topic_facet Museo de arqueología de Humanidades
Universidad Nacional del Sur
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
Proyectos de extensión
Cultura material
Patrimonio cultural
description El objetivo de este trabajo es discutir los conceptos de paisaje, cultura material y patrimonio contenidos en los proyectos de extensión desarrollados por el equipo de arqueología del Departamento de Humanidades. Estas líneas de acción se enmarcan en la planificación de actividades educativas del nuevo Museo de Arqueología de Humanidades (MAH). Son nociones que definen las prácticas de la ciencia arqueológica y ponen en valor la complejidad y diversidad cultural de las sociedades indígenas de la región. Los proyectos Arqueología+Arte+Literatura, Paisajes Pasados y Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri, se realizaron durante los años 2011, 2012 y 2013 en los ámbitos de educación formal y no formal del partido de Bahía Blanca. El primero se realizó en las bibliotecas populares Bernardino Rivadavia y Gabriela Mistral. Estuvo destinado a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, y se trabajaron conceptos de arqueología desde la música, la literatura y las artes plásticas. El segundo proyecto estuvo destinado a adultos mayores, en el marco del programa UPAMI. La propuesta fue presentar y poner en valor el pasado regional y su patrimonio a partir de encuentros dinámicos: clases teóricas-prácticas, charlas de especialistas y visitas a sitios arqueológicos y museos. Finalmente, el proyecto Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri, estuvo destinado a adolescentes y profesores de escuela secundaria. Se trató de talleres que abordaban la problemática patrimonial y la historia indígena, coordinados desde los espacios de la escuela y del museo Fortín Cuatreros. En los proyectos Arqueología+Arte+Literatura y Paisajes Pasados, se problematizaron los conceptos de cultura material y paisaje. La cultura material entendida desde la biografía y la cadena operativa de los objetos, como portadores de información sobre el pasado y su utilización por los distintos sujetos. Respecto del paisaje, se trabajó desde una perspectiva dinámica y social que contiene distintas miradas e historias. En cuanto al concepto de patrimonio fue trabajado desde la apropiación del patrimonio local en distintas instituciones (universidad, escuelas, museos, bibliotecas) en los proyectos Escuelas, museos y patrimonio local de General Daniel Cerri y Paisajes Pasados. Consideramos que el abordaje de estos tres conceptos nos permite discutir el lugar que la historia, la arqueología y los sujetos sociales ocupan en la sociedad actual. El desarrollo de proyectos de extensión permite articular saberes académicos con distintos espacios y públicos desde una mirada plural y diversa. A su vez genera herramientas en los destinatarios de los proyectos para apropiarse y resignificar el pasado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Simón, Cecilia
Perriere, Hernán
Frontini, Romina
author_facet Simón, Cecilia
Perriere, Hernán
Frontini, Romina
author_sort Simón, Cecilia
title Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
title_short Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
title_full Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
title_fullStr Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
title_full_unstemmed Patrimonio, cultura material y paisaje. El pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
title_sort patrimonio, cultura material y paisaje. el pasado en las prácticas de extensión y educación desde la arqueología
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3056
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893056oai
work_keys_str_mv AT simoncecilia patrimonioculturamaterialypaisajeelpasadoenlaspracticasdeextensionyeducaciondesdelaarqueologia
AT perrierehernan patrimonioculturamaterialypaisajeelpasadoenlaspracticasdeextensionyeducaciondesdelaarqueologia
AT frontiniromina patrimonioculturamaterialypaisajeelpasadoenlaspracticasdeextensionyeducaciondesdelaarqueologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418779152384