¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos

En función de la disponibilidad de fuentes, los estudios históricos sobre el discurso publicitario de los siglos XVIII y XIX se valen de diarios para la conformación del corpus (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005). Por su parte, aquellas investigaciones que focalizan su atención en el abordaje de avisos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2951
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892951oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892951oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Discurso publicitario
s.XIX-XX
Sociolingüística
Español bonaerense
Periódicos
Revistas
spellingShingle Discurso publicitario
s.XIX-XX
Sociolingüística
Español bonaerense
Periódicos
Revistas
Pessi, María Soledad
¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
topic_facet Discurso publicitario
s.XIX-XX
Sociolingüística
Español bonaerense
Periódicos
Revistas
description En función de la disponibilidad de fuentes, los estudios históricos sobre el discurso publicitario de los siglos XVIII y XIX se valen de diarios para la conformación del corpus (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005). Por su parte, aquellas investigaciones que focalizan su atención en el abordaje de avisos del siglo XX emplean distintas fuentes documentales: diarios, revistas, vallas publicitarias, entre otras (Takashi, 1990; Carbonero Cano, 1992, Gardner y Luchtenberg, 2000). En ambos casos, pero principalmente en las investigaciones que se centran en avisos del siglo XX, es posible observar diferencias en los resultados obtenidos sobre un mismo tema de acuerdo con el tipo de fuente empleada para la conformación del corpus (Gerritsen et al., 2007). En el marco de las investigaciones desarrolladas desde la sociolingüística, adquiere particular relevancia el estudio de las características de las fuentes documentales, principalmente de sus rasgos de estilo y de los destinatarios previstos en la publicación, en virtud de su posible incidencia en la construcción discursiva de los avisos. En el marco de nuestro estudio sobre la historia del discurso publicitario gráfico en español bonaerense desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX nos proponemos, en esta presentación, comparar, en primer lugar, avisos publicados en diarios y en revistas de la época y, en segundo lugar, determinar si los rasgos de estilo y los destinatarios prefigurados en las publicaciones inciden en la configuración de los anuncios publicitarios.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Pessi, María Soledad
author_facet Pessi, María Soledad
author_sort Pessi, María Soledad
title ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
title_short ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
title_full ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
title_fullStr ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
title_full_unstemmed ¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
title_sort ¿diarios o revistas? la incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2951
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892951oai
work_keys_str_mv AT pessimariasoledad diariosorevistaslaincidenciadelasfuentesdocumentalesenlosresultadosdeunainvestigacionsociolinguisticasobreavisospublicitariosgraficos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418684780549