Reflexiones sobre cultura y política: lo visible y lo invisible de la “cultura musical” en las fuentes de principio de siglo XIX

Durante las últimas décadas los estudios socio-culturales han ganado un lugar importante en la historiografía argentina y en los estudios sobre el siglo XIX. Con este avance, el corpus documental cobró una relevancia aun mayor: la fuente ya no representó tan solo el medio de la investigación sino qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamón, Guillermina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2931
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892931oai
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description Durante las últimas décadas los estudios socio-culturales han ganado un lugar importante en la historiografía argentina y en los estudios sobre el siglo XIX. Con este avance, el corpus documental cobró una relevancia aun mayor: la fuente ya no representó tan solo el medio de la investigación sino que, en muchos casos, se convirtió en el objeto de estudio. En este marco, el objetivo de analizar las actividades musicales desarrolladas en Buenos Aires durante el período 1817-1827 me obligó a construir un heterogéneo corpus compuesto por partituras, cancioneros, adaptaciones de obras, prensa periódica especializada y reglamentos de asociaciones musicales y teatrales formales. El abordaje de dichas fuentes, lejos de reforzar la imagen que la musicología construyó de las actividades musicales –en tanto simple se inocentes prácticas– evidencia un contexto artístico de mayor complejidad. Emergió así el concepto de “cultura musical”, cuyas dimensiones dependen de la información no siempre explícita que el corpus documental proporciona en un primer abordaje. Paralelamente a la construcción de dicho concepto, el análisis de las fuentes posibilita pensar la esfera de lo cultural como constructora del ámbito social y político. La propuesta del presente trabajo consiste en analizar las fuentes previamente mencionadas a fin de lograr un acercamiento que no solo dé cuenta de aquello que ellas manifiestan a priori. Se pretende, entonces, evidenciar aquello que, muchas veces, se encuentra invisibilizado y que consiste en la relación que se estableció entre dicha cultura musical y el devenir de las experiencias socio-políticas a principio de siglo XIX. Para concretar dicho objetivos se rastrearán las huellas referidas, los actores y grupos que las produjeron, la presencia de elementos discursivos propios de los idearios políticos, su relación para con la consolidación del paradigma neoclásico y la sanción del buen gusto como norma de distinción y legitimidad social. El período propuesto para el análisis del corpus documental se inicia con la apertura de la Sociedad del Buen Gusto fundada en 1817, por iniciativa de Juan Martín de Pueyrredón, con el objetivo mejorar el gusto de la sociedad, fomentar mejoras edilicias en el teatro y el arribo de músicos extranjeros, al tiempo que revisar las obras y canciones que pretendieron ser representadas en el Coliseo Provisional. El pasaje por la experiencia rivadaviana se fundamenta en la riqueza que ofrecen las políticas culturales que, acompañadas de medidas de sanción de obras y géneros, el grupo en cuestión ideó e intentó concretar tanto a través de particulares como mediante el Departamento de Policía durante el período 1821-1827.
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