La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec

“la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santarelli, Lucía
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2901
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892901oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892901oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
spellingShingle Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
Santarelli, Lucía
La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
topic_facet Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
description “la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (Chejfec, 2013:164) Esta cita pertenece a “El seguidor de la nieve”, uno de los cuentos que conforman Modo linterna, el último libro publicado de Sergio Chejfec. Así como la cualidad que atrae al protagonista de este relato a la observación obsesiva de la caída de la nieve, las narraciones de Chejfec se confeccionan jugando entre lo que se ve, lo que se oculta y lo que se puede reponer. Los protagonistas, que en general coinciden con el narrador y encarnan –no casualmente- la profesión de escritor, se mueven intentando reconstruir e interpretar lo que los rodea. Establecen un recorrido geográfico y mnemónico, construyendo el texto mediante asociaciones azarosas e interpretando de manera muy personal lo que se cruza en su camino, pero sobre todo, aquello que no se ve pero se advierte su presencia. Un motivo o recurso recurrente es que avancemos en la lectura recorriendo y describiendo un trayecto que se reconstruye o se puebla con las suposiciones y reflexiones del narrador protagonista. Esto, propongo, funciona como un principio constructivo del texto donde subyace una idea de literatura como forma de modificar los modos de ver y de pensar lo que está manifiesto y lo que está velado, una literatura de suposiciones que deja planteadas muchas preguntas y abiertas muchas posibilidades. Una literatura, en resumen, que “interviene en la relación entre las prácticas, entre formas de visibilidad y modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes” (Rancière: 2011:17).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Santarelli, Lucía
author_facet Santarelli, Lucía
author_sort Santarelli, Lucía
title La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_short La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_full La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_fullStr La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_full_unstemmed La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_sort la partición de lo sensible en “modo linterna” de s. chejfec
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2901
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892901oai
work_keys_str_mv AT santarellilucia laparticiondelosensibleenmodolinternadeschejfec
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418648080385