Las revistas murales como objeto cultural.

Se abordan en este trabajo dos revistas murales de pequeñas dimensiones como Percanta de la Capital Federal, dirigida por Alejandro Seta, y Megafón, de Palpalá, Jujuy, dirigida por el poeta Reynaldo Castro y con el diseño de la artista plástica Claudia Lassaletta, que circularon durante el final de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chauvié, Omar Atilio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2863
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892863oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892863oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Revistas murales
Estética
Etica
Revista "Megafón"
Revista "Percanta"
Década 1980
spellingShingle Revistas murales
Estética
Etica
Revista "Megafón"
Revista "Percanta"
Década 1980
Chauvié, Omar Atilio
Las revistas murales como objeto cultural.
topic_facet Revistas murales
Estética
Etica
Revista "Megafón"
Revista "Percanta"
Década 1980
description Se abordan en este trabajo dos revistas murales de pequeñas dimensiones como Percanta de la Capital Federal, dirigida por Alejandro Seta, y Megafón, de Palpalá, Jujuy, dirigida por el poeta Reynaldo Castro y con el diseño de la artista plástica Claudia Lassaletta, que circularon durante el final de la década del ochenta, con el objeto de considerar ese tipo particular de respuesta estética y, a la vez, ética, en el marco de condiciones socioculturales que rigen la posdictadura. Con esa finalidad se consideran las características de estas publicaciones, sus rasgos específicos en tanto soporte no convencional, el valor que adquieren las variantes en las dimensiones en espacios callejeros, los modos de difusión o de comercialización, el modo en que se vinculan en cada caso imagen, diagramación y texto, así como los lazos que pueden establecerse entre estos modos de intervención con otras manifestaciones frecuentes en la época integradas a los reclamos sociales como el “siluetazo”, acontecido al final de la dictadura, o con otras expresiones artísticas como las que vienen de las artes plásticas o de la música popular. En relación directa se trata de evaluar el modo en que las notas, los editoriales, los textos poéticos que se publican en estos espacios dan cuenta de estas condiciones particulares. A su vez se observa cómo estas experiencias, junto a otras de distintos lugares del país, como Cuernopanza en Bahía Blanca o Cavernícolas en Viedma, ponen de manifiesto un corrimiento en los límites en la relación entre autor y lector, así como la posibilidad de consolidar nuevos modos de legitimidad, forzando las condiciones de publicidad de géneros ligados al recinto cerrado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Chauvié, Omar Atilio
author_facet Chauvié, Omar Atilio
author_sort Chauvié, Omar Atilio
title Las revistas murales como objeto cultural.
title_short Las revistas murales como objeto cultural.
title_full Las revistas murales como objeto cultural.
title_fullStr Las revistas murales como objeto cultural.
title_full_unstemmed Las revistas murales como objeto cultural.
title_sort las revistas murales como objeto cultural.
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2863
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892863oai
work_keys_str_mv AT chauvieomaratilio lasrevistasmuralescomoobjetocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418601943044