El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.

El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente apre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silenzi, María Inés
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892811oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892811oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Contexto
Aprendizaje
Limitación cognitiva
Filosofía de la mente
spellingShingle Contexto
Aprendizaje
Limitación cognitiva
Filosofía de la mente
Silenzi, María Inés
El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
topic_facet Contexto
Aprendizaje
Limitación cognitiva
Filosofía de la mente
description El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente aprendidas. En consecuencia, el contexto donde la información se aprende representa un factor esencial en el aprendizaje de un individuo y se convierte en un marco de referencia en el que se produce un acontecimiento relevante para el individuo. Sin embargo, el término contexto, es utilizado de forma amplia y hasta cierto punto confuso en la literatura. Es nuestro objetivo, analizar el término contexto, sus diferentes acepciones y clasificaciones De esta manera, al intentar clarificar el concepto, veremos que, de manera general podemos establecerlo conceptualmente, desde un punto de vista estructural o desde un punto de vista funcional. Estructuralmente el contexto se refiere a todos los aspectos que estén presentes en una situación de aprendizaje. Funcionalmente el contexto se utiliza para hacer referencia a cualquier estímulo que influye en el control que ejercen otros. A su vez, dentro de ambas definiciones podemos mencionar al contexto ambiental, asociativo, cognitivo, incidental y al contexto intensional. A partir de la indagación del término, se clarificarán algunas situaciones tales como la relación de dependencia existente entre la información aprendida y el cambio de contexto; y en segundo lugar, la relación al cambio de contexto y al olvido de la información interferente. Se observará, que en ambas situaciones sucede el mismo hecho: el contexto pasa de cumplir un papel incidental a jugar un papel intencional. Para explicar este hecho, el término contexto debe ser utilizado desde un punto de vista estructural, el cual, creemos, es el que ofrece, finalmente una definición operacional del mismo para este tipo de investigaciones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Silenzi, María Inés
author_facet Silenzi, María Inés
author_sort Silenzi, María Inés
title El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
title_short El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
title_full El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
title_fullStr El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
title_full_unstemmed El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
title_sort el problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2009
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892811oai
work_keys_str_mv AT silenzimariaines elproblemademarcoyelterminocontextodesdeunpuntodevistaestructural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418526445570