Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico

El trabajo que aquí presentamos pretende ser apenas un disparador para reflexionar y ahondar en una serie de inquietudes que se nos presentan no solo en tanto historiadoras, sino también como hacedoras de la historia, es decir como agentes transformadoras del presente. Por una parte, los sesenta rep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ciarrocchi, Eliana, Guerstein, Sabrina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2683
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892683oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892683oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Expresiones artísticas
Análisis de letras de canciones
Música
Cafrune, Jorge
Isella, César
Guarany, Horacio
Gobierno cívico-militar argentino
spellingShingle Expresiones artísticas
Análisis de letras de canciones
Música
Cafrune, Jorge
Isella, César
Guarany, Horacio
Gobierno cívico-militar argentino
Ciarrocchi, Eliana
Guerstein, Sabrina
Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
topic_facet Expresiones artísticas
Análisis de letras de canciones
Música
Cafrune, Jorge
Isella, César
Guarany, Horacio
Gobierno cívico-militar argentino
description El trabajo que aquí presentamos pretende ser apenas un disparador para reflexionar y ahondar en una serie de inquietudes que se nos presentan no solo en tanto historiadoras, sino también como hacedoras de la historia, es decir como agentes transformadoras del presente. Por una parte, los sesenta representan un espejo posible en el cual mirarnos hoy. Hacerle preguntas, pensar en el contexto en el que surgió esa gran efervescencia social, analizarla críticamente, buscar matices entre la gran variedad de actores sociales, nos puede permitir pensar la situación actual e imaginar alternativas. Por otro lado, las letras musicales pueden dar cuenta de todas estas cuestiones desde un lugar novedoso y poco explorado, rico por su poesía y por su potencial multiplicador. El análisis del contenido de las canciones puede aproximarnos de una manera particular a las ideas, los deseos, los sentimientos de los protagonistas de este proceso histórico; puede dar cuenta de la interpretación que hacían de su realidad política y social y por tanto puede permitirnos acceder al entramado simbólico mediante el cual hacían inteligible su existencia. Esta fuente también nos orienta acerca de la consideración que el artista tiene de su propio rol en esta historia, del arte como herramienta de difusión pero también como un elemento revolucionario en sí mismo. El corpus a analizar serán las canciones editadas entre el año 1966, en el que se instala el gobierno burocrático-autoritario en el poder, y 1973, año en el que el peronismo retoma la presidencia. Ambos sucesos marcan hitos en el carácter de la movilización social y también en el ámbito musical, como veremos a lo largo del trabajo. Debido a la extensión de la lista de canciones editadas en esos años, hemos seleccionado con el objetivo de realizar una primera aproximación, a aquellos artistas más convocantes de la época, como Cafrune, César Isella, Horacio Guarany. Luego compararemos las producciones del país con las realizadas por los principales artistas de Chile y Uruguay. El fuerte compromiso social de los artistas de aquella época nos permite reflexionar acerca de la relación entre el arte y la vida; apreciar cómo desde un pasado no muy lejano, hombres y mujeres nos hablan en un lenguaje directo de la hermandad, el amor, el sufrimiento y la alegría de pensar y hacer un futuro diferente. Creemos que una revisión concienzuda de aquel período y sus expresiones culturales y políticas puede librarnos de idealizaciones estereotipadas, y a la vez servir como punto de partida para reelaborar nuestros sueños y deseos de una sociedad más libre y justa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ciarrocchi, Eliana
Guerstein, Sabrina
author_facet Ciarrocchi, Eliana
Guerstein, Sabrina
author_sort Ciarrocchi, Eliana
title Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
title_short Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
title_full Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
title_fullStr Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
title_full_unstemmed Argentina y la ‘Nueva Canción Latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
title_sort argentina y la ‘nueva canción latinoamericana’ de los sesenta: una fuente posible para el estudio histórico
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2683
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892683oai
work_keys_str_mv AT ciarrocchieliana argentinaylanuevacancionlatinoamericanadelossesentaunafuenteposibleparaelestudiohistorico
AT guersteinsabrina argentinaylanuevacancionlatinoamericanadelossesentaunafuenteposibleparaelestudiohistorico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418323021825