Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s

Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedetti, María Belén, de la Fuente, Laura, Giordano, María Paula, Morales, Laura Susana, Pérez, Geraldina Azul
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892666oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892666oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
spellingShingle Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
topic_facet Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
description Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_facet Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_sort Bedetti, María Belén
title Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_short Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_fullStr Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full_unstemmed Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_sort vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2011
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892666oai
work_keys_str_mv AT bedettimariabelen vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT delafuentelaura vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT giordanomariapaula vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT moraleslaurasusana vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
AT perezgeraldinaazul vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418301001729