Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se con...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892666oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567892666oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños |
spellingShingle |
Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
topic_facet |
Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños |
description |
Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia.
El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos.
Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes.
La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas.
Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul |
author_facet |
Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul |
author_sort |
Bedetti, María Belén |
title |
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_short |
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_full |
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_fullStr |
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_full_unstemmed |
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_sort |
vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publishDate |
2011 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892666oai |
work_keys_str_mv |
AT bedettimariabelen vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins AT delafuentelaura vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins AT giordanomariapaula vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins AT moraleslaurasusana vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins AT perezgeraldinaazul vinculacionentreinvestigacionparticipativaypracticasdefilosofiaconnins |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418301001729 |